Descripción de la Exposición
Esta exposición, de la coleccionista Lola Garrido, consta de 120 fotografías de 78 autores. Las imágenes han sido seleccionadas de entre las más de 700 que configuran su colección.
Como ella misma afirma, su colección es autobiográfica, y en ella están presentes algunos temas recurrentes, como son la moda, la mujer y las vanguardias. Al recorrer la exposición podemos comprobar que Lola Garrido tiene una especial predilección por fotografías con encuadres modernos, así como por aquellas que tienen como protagonista a una mujer. Sin embargo, los géneros representados son diversos: retrato, bodegón, paisaje urbano, fotografía documental o fotografía científica, están presentes en esta completa mirada a la historia de la fotografía occidental.
Encontramos fotografías desde 1865 a la actualidad, aunque el corpus central está compuesto por fotografías que van desde los años 20 a los 60. Muchas de las imágenes seleccionadas forman parte de la memoria visual contemporánea. La obra de Robert Capa Muerte de un miliciano, de 1937, se ha convertido en una de las fotografías más famosas de todos los tiempos. Otro tanto puede decirse de la Madre emigrante con la que Dorothea Lange documentó en 1936 las condiciones de vida de la América rural, asolada tras la depresión del 29; del extraordinario fotomontaje de 1932 firmado por Wanda Wulz titulado Io+gatto, o de la obra de Bern Stern que recoge una toma de la última sesión fotográfica de Marilyn Monroe. Los nombres René Magritte, Alexander Rodchenko, Robert Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Madame Yevondé o Inge Morath acrecientan el extraordinario elenco de autores presentes en la exposición.
Aunque la muestra recoge fotografías fechadas entre 1865 y 2007, el montaje huye deliberadamente de una presentación secuencial. La exposición busca sugerir relaciones temáticas y establecer diálogos visuales entre las propias imágenes con independencia de su autoría o del momento concreto de su captura. No hay capítulos cerrados, sino conceptos abiertos para que el espectador pueda explorar semejanzas, paralelismos o, por el contrario, diversidad y discordancias.
Hay relaciones sensoriales como la abstracción y la experimentación, un espacio en el que tienen cabida muchas de las poéticas artísticas de las que ha sido testigo la fotografía, con obras de Jürgen Klauke, Hanness Kilian o Harold Edgerton; el protagonismo del rostro, los gestos y los inquietantes juegos de miradas en las instantáneas de Rodchenko, Norman Parkinson, Louise Dahl-Wolfe y Martin Munkacsi; la figura y el cuerpo como permanente reclamo desde la visión de Man Ray, Lillian Bassman, Martín Dorothea Lange, Alfred Cheney Johnston y Madame D’Ora, Bill Brandt o Milton H. Greene; la presencia de la ciudad, tanto de la construcción en sí como de la vida urbana que se aloja en las tomas de Alfred Erhardt y Lucía Moholy-Nagy, y la naturaleza como invariado desafío –más espiritual que material– en las imágenes de Alma Levenson o Josef Breitenbach.
Hay lugar para lo frágil en forma de imágenes míticas de la historia, acompañadas de otras representaciones de la vanidad o la soledad, que conforman parte de la historia.
Y como toda colección, es una colección personal. Pasa del canon a los anónimos, de imágenes evidentes a imágenes escondidas. Sin duda porque como Lola Garrido dice «busco la elocuencia del intervalo. Ese instante en blanco, sostenido, que arrebata el aire. Al igual que cuando enmarcamos un trozo de pared o de ventana, éste se puede convertir en un horizonte. Cuando a los noventa años le preguntaron al maestro Kertész por qué seguía haciendo fotografías a su edad contestó: «Todavía tengo hambre. Esa hambre es la que respalda la trayectoria de los grandes, y de sus obras. Es la que también debe guiar al coleccionista, y como coleccionista sé que ante todo mis fotografías son tan frágiles como la buena voluntad».
Lola Garrido
«En mi biografía no recuerdo haber hecho nada más importante en mi vida que dejarme fascinar por las imágenes».
Lola Garrido (Donostia /San Sebastián) es coleccionista de fotografía desde 1986. Estudió en la Universidad de Deusto. Imagen y palabra han sido sus pasiones, así como el cine, trabajando en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y, como ella reconoce, esto ha determinado su manera de mirar.
Decide trasladarse a Madrid ante una posibilidad de organizar el Primer Festival Nacional de Vídeo Arte en el Círculo de Bellas Artes. Colabora con la Comunidad de Madrid, desempeñando la labor de Asesora en la Consejería de Cultura y dirige el Departamento de Proyectos. Entonces comienza su especialización en la fotografía y el arte contemporáneo. Pasa a dirigir la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, y posteriormente se convierte en Directora de Proyectos Especiales en la Fundación Banesto, realizando la colección de fotografía, más tarde adquirida por el Museo de Arte Reina Sofía.
Desde 2001 hasta 2007 trabajó de Directora Artística de la Fundación FotoColectania. En 2004 pone en marcha la revista de la fundación, Coleccionart. Ha dado conferencias sobre coleccionismo, arte y mercado en Francia, Italia, y España. Además, ha diseñado libros y ha realizado exposiciones en el ámbito nacional e internacional. Como crítica, es colaboradora asidua de diversos medios de prensa. Y es autora del libro sobre Arte, Inversión y Mercado titulado La trilateral del gusto.
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