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Historia del diseño en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX

Formación Online


Cuándo:
18 may de 2016 - 12 jul de 2016

Horario:
Este curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

Precio:
$4,944 Pesos mexicanos

Inscripción:
Cerrada desde 18-05-2016

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Aula Virtual | Taller Multinacional

Profesionales participantes:
Elina Pérez Urbaneja

ENLACES OFICIALES
Web  Blog  Facebook  Twitter 

Teléfonos
+52-55-5518-7710

Correo electrónico
info@tallermultinacional.org
Etiquetas
Arte latinoamericano  Diseño  Escultura  Historia  Pintura 

       


Descripción de la Formación

En este curso abordaremos la historia del diseño gráfico y el diseño de productos en los países hispanos de América Latina en décadas recientes. Nuestra finalidad es contextualizar y comprender las diferentes líneas de pensamiento y su interrelación con los factores actuantes en la problemática del diseño gráfico y el diseño de productos en Latinoamérica (economía, industria, sociedad, tecnología, arte, ideología y políticas), así como también el estímulo a la investigación y una actitud analítica y reflexiva que problematice este campo del conocimiento como un relato en construcción, partiendo de la visión local. Iniciaremos con los conceptos básicos de los estudios visuales, la historia de la cultura, la historiografía, el diseño y la cultura. Revisaremos los enfoques que en el siglo XX tuvo la historia del diseño, hasta llegar a la perspectiva historiográfica actual. También veremos las influencias que han ejercido sobre el diseño latinoamericano; algunos movimientos, estilos y escuelas de Europa y los Estados Unidos. Apuntaremos hacia la construcción de una mirada histórica que a la final contribuya a despejar en qué consiste la cultura del diseño en los países latinoamericanos. Se motivará al estudiante a relacionar el diseño con el contexto político, económico, social, tecnológico y artístico de su país para conocer de qué manera el diseño lo refleja, o no. DIRIGIDO A: Estudiantes, licenciados, técnicos y maestrantes en diseño gráfico y diseño de productos (diseño industrial), historia del arte, comunicación social, periodismo, publicidad. profesores e investigadores interesados en el diseño Latinoamericano. OBJETIVOS: Conocer los enfoques y principales conceptos para abordar la historia del diseño. Revisar a través de la investigación algunos estudios y trabajos que se han realizado sobre la historia del diseño latinoamericano. Reconocer al diseño gráfico y diseño de productos como fenómenos culturales en su vasta extensión, revisando sus aspectos económicos, políticos, sociales, tecnológicos y artísticos. Contribuir a la construcción de los relatos históricos contemporáneos del diseño en y desde Latinoamérica. Identificar los principales diseñadores y piezas del diseño gráfico y diseño de productos latinoamericanos. Acercarnos a la cultura del diseño de los países latinoamericanos a través de su historia. ---- IMPARTE: Elina Pérez Urbaneja DURACIÓN: Mayo 18 de 2016 – Julio 12 del 2016 INSCRIPCIONES: Hasta 17 Mayo 2016 INFORMES: info@tallermultinacional.org HORARIO: Este curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas. LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. CUPO LIMITADO ---- TEMARIO DETALLADO Sesión 1: El diseño en los estudios de la cultura Presentación tutor-estudiantes. Conoceremos los conceptos fundamentales: Cultura material, cultura visual, cultura del diseño, historia de la cultura. Evolución de las definiciones de diseño gráfico y diseño de productos. Sesión 2: Los enfoques de la historia del diseño Revisaremos desde los enfoques tradicionales fundamentados en la historia de la arquitectura y del arte hasta la perspectiva historiográfica actual. Sesión 3: Investigar la historia del diseño: metodología y herramientas Hablaremos de los principios metodológicos y algunas herramientas para adentrarse en la investigación para la historia del diseño gráfico y diseño de productos. Sesión 4: Influencias sobre el diseño latinoamericano Presentaremos las escuelas, estilos y movimientos que han influenciado al diseño latinoamericano en el siglo XX: la Bauhaus, el Styling, HfG de Ulm y la Escuela Suiza, entre otros. Sesión 5: Héroes y piezas maestras del diseño latinoamericano Reconoceremos a los pioneros y héroes del diseño que han sido resaltados en la historiografía latinoamericana, así como las obras o piezas “maestras”. Sesión 6: El diseño en el contexto latinoamericano Realizaremos un recorrido panorámico, revisando en el contexto general latinoamericano cómo se inserta el diseño. Consideraremos el surgimiento de cursos y escuelas, asociaciones gremiales, concursos, publicaciones especializadas y eventos en los diferentes países. Sesión 7: El relato reciente. El siglo XXI Del mundo digital al diseño sostenible en un mundo global. Los diseñadores gráficos y de producto activos en el siglo XXI. Sesión 8: Entrega de trabajo final. Se presentará la investigación efectuada por el estudiante. ---- Elina Pérez Urbaneja Licenciada en Comunicación Social (UCAB). Licenciada en Artes (UCV). Tesista de la maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Trabajó en el departamento de prensa del Centro de Arte La Estancia cuando esta institución se especializaba en promover diseño y fotografía. Su interés en el diseño inició a raíz de la investigación realizada para su tesis de grado La promoción del diseño industrial a través de una institución cultural: Centro de Arte La Estancia. Colaboró en el Boletín ICSID Latinoamérica. Fue coordinadora del área de diseño para la Megaexposición I. En el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez fue curadora de Marcas. Identificadores gráficos en Venezuela y de la exposición Objetos cotidianos. Diseño y fabricación en Venezuela. Para el Museo de Arte Contemporáneo hizo la curaduría La veta útil. Ha publicado sobre el diseño venezolano en los libros Diseño Gráfico Latinoamericano (Ecuador), Historia del diseño en América Latina y El Caribe (Brasil), Diseño para todos (Venezuela), y la revista Étapes (España), entre otros. Ha dictado charlas en Argentina, Colombia y diferentes ciudades de Venezuela. Es profesora de Historia del Diseño Gráfico en el Centro de Diseño Digital. Lleva adelante el blog Diseño en Venezuela y desde el 2013 organiza los eventos Industrias Creativas. Desde el 2015 es tutora virtual de AVTM.


Entrada actualizada el el 13 may de 2016

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