Inicio » Agenda de Arte

Historia de un abismo: ¿representado?

Seminario / Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Ver mapa


Cuándo:
18 mar de 2021 - 18 mar de 2021

Horario:
Videoconferencia 18:00h – 19:00h; Mesa redonda 19:00h – 20:30h

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Profesionales participantes:
Núria Marquès, Patricia Almarcegui

       


Descripción de la Formación

16 de marzo de 2021. Es Baluard Museu organiza «Historia de un abismo: ¿representado?», una jornada de reflexión sobre etnocentrismo y prejuicios occidentales, vinculada a la exposición «Nuria Marqués. Spleen de Teherán. Poesía en prosa», que tendrá lugar el próximo 18 de marzo con un programa que incluye una videoconferencia y una mesa redonda con la participación de la politóloga Nazanin Armanian, la escritora Patricia Almarcegui y la artista Núria Marquès. En este encuentro, Es Baluard Museu invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la mirada etnocéntrica y los tópicos que genera, analizándolos de manera conjunta para ver de qué manera los proyectos artísticos pueden contribuir a desmantelar prejuicios y aproximarnos a un conocimiento más profundo sobre las realidades que nos rodean. El programa, que toma como referencia el trabajo desarrollado durante un mes por Núria Marquès en Teherán (Irán), presenta la videoconferencia «Irán: así se aplastaron los éxitos de un siglo de lucha feminista» a cargo de Nazanin Armanian, de 18h a 19h, y una mesa redonda con Núria Marquès, Patricia Almarcegui y Nazanin Armanian como moderadora, de 19h a 20.30h. La jornada es presencial y requiere de inscripción previa a través de la web del Museo. Además, también se podrá seguir de forma online mediante la plataforma Zoom. Según la Directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, "continuamos con nuestra labor de investigación en torno a territorios que suelen estar estigmatizados, trabajando en colaboración con artistas que abren estos espacios de reflexión y, sobre todo, escuchando aquellas voces que forman parte o han formado parte de los contextos de los que hablamos". "Para nosotros es fundamental poder contar con la mirada de Armanian y crear un espacio de diálogo a través de la artista menorquina Núria Marquès", añade. Nazanin Armanian explica que, en su videoconferencia, analizará "el paso de una dictadura semilaica a un nacional islamismo misógino con tribunales de inquisición y pedagogía del terror incluidos, para ponernos en alerta: las conquistas sociales son reversibles". La exposición «Núria Marquès. Spleen de Teherán. Poesía en prosa», comisariada por Catalina Joy, presenta un proyecto que se puede visitar hasta el 4 de abril donde la artista desmonta, desde una perspectiva personal y radicalmente íntima, la aceptación de una serie de representaciones culturales que influyen en nuestro mirar. La creadora menorquina huye de los estereotipos más intransigentes mientras, a su vez, se cuestiona los límites de la comunicación humana a través de su propia experiencia. La muestra exhibe un conjunto de dibujos que responden a una historia subjetiva, a modo de diario de su estancia en Teherán. "No es la versión común de Irán, sino la versión de la artista, la que surge como resultado de las emociones que le provocaba la dicotomía entre lo que supuestamente conocía y lo que percibía. Todos los dibujos, convertidos en carteles de una medida única, se presentan bajo una estandarización e intensidad simétricas que persiguen la pseudo-afirmación categórica propia de la propaganda de los regímenes totalitarios", afirma la comisaria. PROGRAMA Videoconferencia Irán: así se aplastaron los éxitos de un siglo de lucha feminista A cargo de Nazanin Armanian Horario: 18:00h – 19:00h Mesa redonda Con Núria Marquès, Patricia Almarcegui y Nazanin Armanian Horario: 19:00h – 20:30h BIOGRAFÍAS Nazanin Armanian Politóloga y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde fue profesora de Ciencias Políticas entre 2009 y 2013. En 2015 imparte la asignatura de Relaciones Internacionales en la UNED. También es traductora jurada de persa/farsi al español. Su área de investigación es el mundo islámico, el Islam político, la geopolítica de Oriente Medio y el Norte de África y los derechos de las mujeres. En sus artículos, libros y conferencias desmitifica la situación de las mujeres en el mundo árabe-musulmán y denuncia el auge del fundamentalismo en todas las religiones. Colabora en diversos medios de comunicación y escribe una columna semanal titulada “Punto y Seguido” en el diario Público. Ha publicado una docena de libros entre los que destacamos Robaiyat de Omar Jayyam (DVD ediciones, 2004), Kurdistán, el país inexistente (Flor del viento, 2005), Irak, Afganistán y Irán: 40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo (Lengua de Trapo, 2007) y El Islam sin velo (Bronce, 2009). Patricia Almarcegui Escritora y profesora de Literatura Comparada. Su investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios Culturales. Ha sido profesora invitada en The American University of Cairo y en la Sorbonne, Paris IV. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Literatura Comparada y Sociología de la Universidad de Columbia, Nueva York. Algunos de sus libros son Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente, El sentido del viaje (2º premio de ensayo Fray Luis de León), la novela, El pintor y la viajera (traducción al francés y persa), Una viajera por Asia Central, Conocer Irán y su novela, La memoria del cuerpo. Es colaboradora de eldiario.es, suplemento cultural del ABC, La Vanguardia y El país. Acaba de publicar Los mitos del viaje, reflexión sobre el viaje de más de diez años. Fruto de su residencia en Shiraz, es autora también del proyecto de poesía y arte contemporáneo: El murmullo de la tumba de Hafez (presentado en la tumba del poeta en Shiraz, Matadero y Casa Árabe). Núria Marquès Artista visual. Ha expuesto su obra en muestras individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas destacan las realizadas en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Museu de Menorca, CAAM de Las Telde, CAC de Málaga, Galería Maior, Palma, MAC Santiago de Chile. Asimismo, ha participado en ferias y bienales como Art Brussels, Bienal Turku, Pulse Miami, ArtCologne, ARCO o Bienal Sur. Además, ha sido artista residente en El Basilisco (Buenos Aires), Hangar.org (Barcelona), Centro de Arte y Naturaleza (Lleida) y Kooshk (Teherán). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas entre las que podemos destacar Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, CAC Málaga, Colección Testimonio La Caixa, Fundación Sa Nostra, Fundación Coca Cola y Banco del Espirito Santo.


Entrada actualizada el el 17 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Formación. 18 mar de 2021 - 18 mar de 2021 / Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Palma, Baleares, España

Spleen de Teherán. Poesía en prosa

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España