Descripción de la Exposición
Galería RGR presenta la exposición Historia de arena, de Diego Pérez. Esta muestra inaugura el nuevo ciclo de actividades después de una pausa. Galería RGR realiza un gran esfuerzo para seguir ofreciendo propuestas expositivas sólidas, innovadoras y de calidad.
El título de la muestra alude a la historia de bronce del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. A diferencia de una historia monumental y reverencial que él propone, Historia de arena considera el carácter inevitable de ruina y transformación de un monumento.
La exhibición se compone de dos momentos, por una parte se presenta la instalación Mesa infinita, la cual reflexiona sobre las implicaciones de un monumento, que tiene como propósito preservar un evento o personaje histórico y, por otra parte, habla también sobre el paso del tiempo y cómo la aparente solidez material de esas visiones históricas están sujetas a cambios.
A partir de los conceptos de impermanencia, disolución del objeto, el rastro arqueológico y la memoria, las obras que conforman el segundo momento de la exposición permiten acercarse a la ruina arqueológica y a la historia nacional desde una mirada crítica, sujeta a la interpretación y reinterpretación histórica.
"Todos los grandes eventos de la humanidad vienen acompañados siempre de su contraparte, una especie de sombra que los acompaña y empaña, y que no es necesariamente la historia de los vencidos. Toda conquista, toda obra monumental, cada logro humano tiene una contraparte, una pérdida, una rasgadura, un sacrificio." Diego Pérez
La práctica multidisciplinaria de Diego Pérez (Ciudad de México, 1975) juega continuamente con los límites que dividen al arte de otro tipo de objetos, así como los que separan la contemplación de la experimentación. La obra de Pérez se sitúa en la frontera de la escultura, el monumento, la maqueta arquitectónica y la instalación, entretejiendo una reflexión crítica en torno a la situación política, económica y social del contexto mexicano. En colaboración con artesanos locales, su trabajo explora constantemente las posibilidades estéticas del concreto, la piedra y la madera.
Diego Pérez ha expuesto de manera individual en recintos como el Museo Experimental el Eco, en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, Künstlerresidenz “Blumen”, Alemania, entre otros. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Jumex, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España