Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
El artista plástico es alguien que no encuentra alivio en la exposición verbal y su "exceso de excitación" se inerva en hábitos estilísticos que van definiendo una práctica personal que le libera de las pulsiones des-conocidas. Si la "solicitación somática" de la pintura es un formalización histérica que libera una angustia y si queremos evitar la permanencia de los síntomas, tendremos que buscar una cierta vía de escape compatible con el yo (mi yo, nuestro yo). En el campo de la pintura se me ocurren tres vías no figurativas: -La descarga energética por la vía de la acción performativa gestual. -El blindaje del arte decorativo sustituyendo el ornamento (el objeto del "delito") por el patrón. [El patrón ha sido desde las vanguardias el sucesor lógico del ornamento. Sigue normas pero incluyendo lo casual. Normas y procedimientos que al seguir una mecánica dispensan al artista de cualquier responsabilidad formal o estética. Mientras que el ornamento posee algo "distintivo" (Hans Sedlmayr), el patrón sigue al pie de la letra leyes generativas que permiten al artista renunciar a la necesidad de enjuiciar cada paso de la creación. Al incluir los efectos aleatorios del azar el objeto final adquiere un carácter menos inmediato, más intelectual.] -Y en tercer lugar, una pintura polimorfa que se vale de las interferencias de fragmentos y de las recolocaciones expresivas de las envolturas exteriores. Pintura fantasmagórica y sintomática que reclama una economía de la representación y otra moral. Pintura encrespada, aguda, veloz. Recogimiento, estiramiento, torcedura, tensión, distensión, relax... son las adjetivaciones de una corporalidad que no quiere dejarse poseer, es decir, la aparición de un yo huidizo, de un yo que se espanta y nos espanta.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España