Descripción de la Exposición
o fue hace muchos años que Zabala comenzó su serie de obras tituladas (Hipótesis). Más exactamente en el 2009. Las (Hipótesis) son una rara combinación de lienzos monocromos realizados a mano con objetos que representan signos gramaticales o matemáticos realizados según un modo industrial (se trata de objetos ploteados con láser en madera y coloreados de negro con un esmalte sintético por medio de un soplete). Esta tensión entre lo hecho a mano y lo realizado a partir de instrucciones habla en realidad de una tensión mayor que implica, en la obra de Zabala, un giro en su poética. Es la tensión que surge del encuentro y la yuxtaposición de lo conceptual y lo sensible. El arte conceptual siempre retrasó cuando no eliminó la dimensión de lo sensible. En (Hipótesis), Zabala –que desde sus inicios transitó en la órbita del conceptualismo– no sólo incluye lo sensible sino que le da preeminencia. Es el elemento central (los monocromos) con el cual el artista debe contar, contar tanto en un sentido numérico –mediante operaciones matemáticas– como en un sentido discursivo –mediante signos gramaticales–. Pero se trata de una cuenta que siempre será excedida por la mudez y la apariencia vacía de los monocromos. Por su presencia impertérrita frente a cualquier apropiación mental. Las operaciones matemáticas o discursivas son, en definitivas, hipótesis que carecen de demostración. El simulacro conceptual de la fórmula no da lugar a un resultado sino a una conjetura, a un tropiezo, a un temblor.