Descripción de la Exposición
Stanley Kubrick trató de imaginar cómo sería el futuro en su film 2001: Una Odisea En El Espacio. Para un generar un mayor realismo, Kubrick contactó con diferentes marcas y diseñadores de producto ofreciéndoles promoción en la película a cambio de que repensasen cómo evolucionarían sus diseños. Estos diseñadores nunca pudieron imaginar un producto totalmente diferente al ya existente, simplemente le añadieron una visión futurista sin apenas concebir la importancia que tendría el diseño como motor y creador de ideas en la sociedad actual.
La exposición HIPERSUPERFICIE de Ovidi Benet (Denia, Alicante, 1990) enfrenta el desencanto de una generación ante lo establecido, lo mainstream como crítica hacia un mercado saturado, estándar y obsoleto, carente de veracidad y sinceridad, la hiperbolización de la estética neoliberal, la tendencia, la moda, lo trashy, la cultura primitiva digital de los 90’s…
Diseñador de formación y profesión, Ovidi Benet vive obsesionado con “el interior del objeto”, llevándolo como tema central de su propio statement: el objeto forma el espacio, el espacio es el objeto.
En su obra busca ese cambio generacional que consiga revivir un espíritu de rotura, de quiebro con lo establecido, con lo académico. Ovidi aporta una visión distinta, provocadora y personal del diseño. Una crítica social camuflada muy sutilmente dentro de las piezas, que, pese a generarse de la aleatoriedad, terminan siendo estéticas, convirtiéndose en la crítica criticada.
Tomando toda una serie de referentes que van desde el cine, la historia del diseño o la cultura popular, Ovidi nos propone un conjunto de piezas que rechazan los historicismo y las maneras canónicas de construir los espacios. De este modo, nos plantea una posible evolución, o incluso involución de los objetos hacia la nada; es decir, hacia un inservilismo que es capaz de alterar las estéticas y convertir el espacio en una utopía artística (en la manera en la que nos lo plantea José Esteban Muñoz en Cruising Utopia). Un espacio donde surgen nuevos posibles y donde otras formas de percepciones, corporalidad e identidades pueden tener lugar. Dicho discurrir hace patente la idea del artista, del objeto como modificador del espacio y, por tanto, un modificador de estéticas. Así, atendiendo a lo que nos propone Franco Berardi “Bifo”, una modificación estética conlleva también un repensamiento de la ética; sobre todo, si lo que se pone en cuestionamiento es el modelo de producción industrial y el diseño en la era post-fordista.
HIPERSUPERFICIE muestra piezas que invierten los materiales para dar lugar a situaciones absurdas donde la post-ironía deja su huella: piezas como la Silla Airbag o Construction nos plantean la confrontación del concepto de la funcionalidad frente a la comodidad o su uso real.
Pese a las referencias estéticas retro-post-futuristas donde la carcasa, al igual que ocurría con la antiguas Game Boys (hoy en día convertidas en chatarra scarp para algunos o en joyas dignas de coleccionistas gamers para otros), permite vislumbrar el interior del objeto-pieza (sus circuitos); Ovidi ahonda en la inutilidad del diseño, en su no funcionalidad y, así, desproveyéndola de su función y proyectándola en nuevos contextos: Scrap Lamp y la mínima expresión en cuanto a iluminación se refiere. Así pues, la pieza GIF XS bebe directamente de la iconografía de films como Blande Runner o El Quinto Elemento, dónde el futuro distópico que nos plantearon hace casi cuatro décadas en el caso de la primera y poco más de dos en el caso de la segunda, ha quedado recientemente relegado a fantasías salidas del imaginario de Philip K. Dick o Moebius (Jean Giraud). La obsolescencia como leitmotiv estético: megalopolis de estructuras tecnológicas retro-futuristas, de calles sucias, oscuras y con iluminación artificial desbordante. La pieza Hall 2000, que remite evidentemente a la obra maestra de Kubrick a la que hacíamos referencia al principio del texto, es un mix entre el Monolito creador inicial y la inteligencia todopoderosa final, generando una construcción de estructura primitiva que tiene una fuerte representación en la historia de las civilizaciones, dónde las grandes marcas (Apple o Tesla por citar alguna) han trascendido al estado de dioses.
“El futuro ya no es lo que solía ser” que diría Yogui Berra.
“I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.” Roy Batty, Blade Runner.
Ismaël Chappaz
Exposición. 25 sep de 2020 - 30 oct de 2020 / The Blink Project / Valencia, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte