Descripción de la Exposición
La temporada de las galerías alternativas de Madrid toca a su fin con una nueva exposición individual del escultor Carlos G. Torrico en Zona Incontrolable.
En esta ocasión el artista nos acerca de manera inmersiva al Hiperobjeto, la noción de Timothy Morton, proveniente de la corriente contemporánea del aceleracionismo. ontología orientada a objetos.
La exposición está comisariada por Natalia de Pedroso e Ignacio Alcázar. y se presentará al público el próximo miércoles 15 de junio a las 20h.
¿Qué es un Hiperobjeto?
Este concepto define una realidad no-localizada.
Según Morton, una característica distintiva de nuestro mundo es la presencia de cosas descomunales no siempre visibles como el calentamiento global, internet o la biosfera.
Son entidades normalmente sujetas a algún tipo de negacionismo.
Tendemos a pensar en ellas como ideas abstractas porque no podemos entenderlas, pero sin embargo son tan reales como un martillo.
Objetos tan extensos en el tiempo y el espacio que son imposibles de señalar o detectar directamente.
Sobre la exposición
En Hiperobjeto [una ontología plana], Carlos G. Torrico desdobla la realidad de este concepto en una exposición de escultura que es también una instalación inmersiva.
La exposición trata de ayudarnos a entender el concepto y sus características principales.
Del 15 al 26 de junio se realizarán visitas guiadas, nanotalleres y encuentros con el artista para disfrutar en familia y quitarle hierro a estos conceptos tan enrevesados de la filosofía contemporánea.
Hiperobjetos son representaciones, manifestaciones parciales (fases) de un objeto mayor que se retrae a nuestro entendimiento. carlos g. torrico pretende con esta serie representar el concepto y características de esta teoría ecológica tan importante.
Esta sería la tercera exposición temporal del autor, que continúa su deriva tras "Ontografía del objeto cuádruple" y "Sinnesfelder la no-existencia del Mundo".
Timothy Morton acuñó el término «hiperobjeto» para referirse a las cosas que se distribuyen masivamente en tiempo y espacio en relación con los humanos. Un agujero negro, un campo petrolero, la biosfera o el sistema solar, todos los materiales nucleares de la Tierra, son hiperobjetos.
Los hiperobjetos son «hiper» en relación con alguna otra entidad, más allá de que esté producida o no por los seres humanos. Tienen muchas características en común: son viscosos, «no-locales», involucran una temporalidad radicalmente distinta de las temporalidades a escala humana a las que estamos acostumbrados. Ocupan una fase espacial de alta dimensionalidad que los vuelve invisibles a los humanos durante ciertos períodos de tiempo.
Los hiperobjetos ya han tenido un impacto significativo en el espacio humano psíquico y social. Son directamente responsables de lo que Morton llama «El fin del mundo», volviendo obsoletas tanto la mirada apocalíptica sobre la crisis ambiental, como su negación.
"Los hiperobjetos nos demuestran que no hay centro y no lo habitamos".
Timothy Morton es un filósofo inglés, autor de una obra provocadora y extremadamente personal, que incluye un amplio abanico de materias como la ecología, las ciencias duras y las artes visuales. Es profesor en la Rice University. Entre otros libros escribió `Humankind´ [Humanidad] y `The Ecological Thought´ [El pensamiento ecológico]. Forma parte del núcleo de pensadores de la OOO (Ontología Orientada a Objetos), un movimiento filosófico que propone la reinterpretación marcadamente antiantropocéntrica de nuestra relación con el mundo, los objetos y las jerarquías. Ha colaborado con varios artistas, como Björk, Olafur Eliasson, Haim Steinbach y Pharrell Williams. Publica regularmente artículos en el blog http://ecologywithoutnature.blogspot.com Adriana Hidalgo editora ha traducido los libros `Hiperobjetos´( 2018) y `Humanidad´ (2019).
Exposición. 15 jun de 2022 - 26 jun de 2022 / Zona Incontrolable / Madrid, España
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Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
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