Descripción de la Exposición
El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta tarde el nuevo programa La Obra invitada para los próximos meses, que estará protagonizado por una extraordinaria pintura del artista Miquel Barceló (Felanixt, Mallorca, 1957). Una presentación que viene acompañada de otra importante noticia y es que la obra, procedente de la colección del artista, será depositada en el museo asturiano por un periodo de cinco años prorrogables. Un anuncio que alegra mucho a la Institución que, desde hace años, demandaba la presencia de Barceló entre sus fondos.
Se trata de la trigésimo primera edición del programa La Obra invitada que, desde su puesta en marcha en el año 2013, ha permitido exponer treinta y seis obras en el museo regional. En este sentido, esta acción continuada en el tiempo ha favorecido la exposición de autores y obras de muy diversa índole, enriquecer con ello el discurso expositivo del museo regional y, además, tejer relaciones de colaboración con distintas instituciones y coleccionistas que han fortalecido la propia posición y proyección del Museo de Bellas Artes de Asturias dentro del conjunto museístico nacional.
La obra que hoy se ha presentado, titulada Hiperbòlic, fue realizada por el artista mallorquín en el año 2018. Pertenece a una serie o conjunto pintado a finales de la segunda década del siglo XXI por Barceló y que tiene un protagonista absoluto: el mar.
Así, en Hiperbòlic se puede apreciar un mar agitado el cual, animado por la fuerza de cielo tormentoso, parece manejar a su antojo, hasta casi volcarla, una precaria barca o patera con seres humanos, tratados a la manera de espectros en su interior. Una composición con un marcado dramatismo en la que la carga matérica y los colores empleados favorecen la creación de una atmósfera de gran peso y rotundidad.
Si bien es cierto que Barceló no habitúa a incorporar mensajes de denuncia o instrumentalización en sus creaciones, lo cierto es que en esta obra se capta, no obstante, la conmoción que por entonces le produjo la conversión del Mediterráneo en, palabras de Alfonso Palacio, “un auténtico cementerio de la Humanidad”, dado el intento de gran cantidad de migrantes procedes de África de llegar a las costas europeas. Un hecho que, sin duda, impactó en Barceló y cuyo reflejo podemos apreciar en esta obra en la también hallamos ecos de otras composiciones del mallorquín como aquellas de comienzos de 1990 en las que grandes pinazas recorrían el río Níger o las pertenecientes al Infierno de la Divina Comedia de Dante iniciadas a comienzos de 2000.
Miquel Barceló es un artista extraordinario que ha hecho de la pintura, a pesar de la gran cantidad de disciplinas artísticas por las que se ha adentrado (dibujo, acuarela, grabado, escultura, cerámica, performance, etc.), el horizonte principal de su creación. En ella ha perseverado desde los más de cuarenta años que ya contemplan su activad artística, dejando una cantidad muy importante de series y trabajos que han hecho de él uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. De hecho, su comparecencia desde comienzos de los años ochenta en las principales citas del arte contemporáneo (Documentas, Ferias, Bienales…), así como la realización de importantes encargos de arte aplicado a la arquitectura en recintos con gran significación política y religiosa de carácter nacional e internacional, lo han catapultado a una fama y un reconocimiento mundial. Es por ello que el Museo de Bellas Artes de Asturias ha mostrado su complacencia al presentar Hiperbòlic así como al hecho de poder incorporar a Barceló en su discurso permanente, una vez pasado el periodo cuatrimestral del programa.
Hiperbòlic se expondrá en la sala 27 del Edificio Ampliación desde el 31 de enero hasta el 28 de marzo. Como en anteriores ocasiones, su presencia estará asociada a toda una serie de actividades y propuestas educativas que se desarrollarán durante los próximos meses.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España