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Hinc Sunt Leones (aquí hay leones)

Exposición / Manifesto-espacio / Centro Cultural La Casa de Cervantes: 5a. calle 5-18, zona 1 / Guatemala, Guatemala
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Cuándo:
17 oct de 2016 - 21 oct de 2016

Inauguración:
14 oct de 2016 / 20:00

Horario:
De 8 a.m. a 6 p.m., y del 24 de octubre al 11 de noviembre de 2 p.m. a 8 p.m.

Comisariada por:
Eder Castillo, Gabriel Escalante

Organizada por:
Manifesto-espacio

Artistas participantes:
Christian Jankowski, Fernando Palma Rodríguez, Francis Alÿs, Mario García Torres
Etiquetas
Video arte  Video arte en Guatemala 

       


Descripción de la Exposición

Hint Sunt Leones (aquí hay leones), es una exhibición cuyas piezas recorren, presentan y habitan territorios inexplorados. Por eso el título de la exposición hace referencia al término usado en las cartografías de la Antigüedad. "Los antiguos mapas cartográficos eran realizados por artistas que se ceñían a la información de exploradores y otros documentos, para no solo retratar los paisajes conocidos, si no también aquellos territorios no explorados o por descubrir", mencionan los curadores en el texto de sala de la exhibición. "A falta de algo mejor para describirlos, estos sitios desconocidos eran señalados con la frase 'Hinc Sunt Leones'", continúan. Este mensaje hacía referencia a un territorio inhóspito, salvaje, desconocido o por revelar. La leyenda "aquí hay leones" era el símbolo de peligro de una región no conocida. Bajo ese contexto, esta exhibición narra con gestos e intervenciones efímeras, superficies, abandono, pintura... un intento por explorar o indagar sobre nuevas situaciones y activar mecanismos de relación visual. "Los trabajos presentados en conjunto concentran acciones que examinan sobre la investigación propia de cada uno de los artistas, desdoblando experiencias y narrativas tan íntimas o específicas relacionándose intrínsecamente con la historia del arte", agregan Escalante y Castillo, quien además inaugurará su exposición Dis-locaciones en Proyecto Poporopo el 8 de octubre de este año. Así, cada una de las cuatro piezas proyectadas sobre las paredes del proyecto MANIFESTO-espacio presentan en sí mismas una exploración del espacio desconocido o por revelar. Francis Alÿs (Bélgica, 1959) estará presente con la pieza Paradox of Praxis 1 (1997). Esta es el registro de una acción llevada a cabo bajo la rúbrica de "a veces hacer algo, no lleva a nada". Por más de nueve horas, Alÿs empuja un cubo de hielo a través de las calles de la Ciudad de México hasta que se derrite completamente. Y así, hora tras hora lucha contra el cubo rectangular hasta que finalmente queda reducido a no más que un pequeño cubo de hielo para whisky, tan casualmente pequeño que podía patearlo a lo largo de la calle. Así Alÿs recorre México no como un turista, sino como un trabajador. Fernando Palma (México, 1957) presentará la obra Si no fuera por estos momentos (2000), video que consta de un collage visual conformado por acciones, registros e instalaciones en distintos escenarios de la Ciudad de México. Los personajes del video además asemejan coyotes, que en una especie de ritual, recorren los espacios posicionándose en ellos. Mario García Torres (México, 1975) y Christian Jankowski (Alemania, 1968), ambos en esta exposición cortesía de la Galería joségarcía,mx, a su vez utilizan la narrativa visual como discurso. En la pieza de Mario García Torres The Schlieren Plot (s.f), el artista reimagina las ideas y preocupaciones artísticas de Robert Smithson mediante un personaje que recorre el paisaje texano rastreando la obra de este artista estadounidense como quien inicia un viaje con un destino incierto. Entre otras cosas, vemos al personaje principal dibujar bocetos de una pieza que Smithson planeó y no realizó para un aeropuerto. Lo vemos caminar por un terreno de tierra hasta alcanzar, como al final de una peregrinación, un sitio sagrado. Este es el insólito monumento Amarillo Ramp, la última pieza de land art de Smithson, realizada de manera póstuma. La narración en-off que acompaña las imágenes de The Schlieren Plot, hablan de Texas como escenario de intensos dramas, un territorio remoto y extremo donde el clima deforma nuestra percepción del tiempo y de la verdad. Por último, Llanto por la marcha de la humanidad (2011) de Christian Jankowski, de-construye la estructuras dramáticas que negocian entre ficción y realidad. Jankowski se acerca al poder comunicativo de una de las más grandes televisoras de habla hispana, para insertarse en su estructura creativa y alterarla radicalmente hasta someter la posibilidad dramática del género de la telenovela a uno de sus más altos grados de expresión: el llanto. Así los personajes en vez de hablar, lloran. Pero Jankowski logra crear un paralelismo entre su marcado interés por dislocar ciertas estructuras míticas de occidente presentes en sus trabajos anteriores (el culto a la imagen de Cristo, los actos de magia o el dramatismo que impera en la cultura latina), y la personalidad política de David Alfaro Siqueiros, figura emblemática de la modernidad mexicana. Es pues, un juego lingüístico entre su propuesta de llanto televisivo y el título grandilocuente del mural de Siqueiros La marcha de la humanidad, complejizan la idea primaria del artista relativa al género dramático y la función de las lecturas políticas del arte. Hint Sunt Leones (aquí hay leones), es entonces una exposición de narrativas personales, a su vez de colectivas. Son historias de ficción que se entrelazan con hechos reales que hablan no solo de los espacios, sino de quienes los habitan. La muestra estará acompañada por un programa público de actividades educativas (visitas guiadas, conversaciones y grupos de lectura). Exhibida en MANIFESTO-espacio, la exposición se inaugurará el viernes 14 de octubre y estará del 17 al 21 de octubre de 8 a.m. a 6 p.m., y del 24 de octubre al 11 de noviembre de 2 p.m. a 8 p.m. En esta exposición / curadores: Gabriel Escalante (México 1984) Artista visual y curador. Su trabajo indaga sobre las manifestaciones políticas del control social, los elementos que constituyen una "identidad nacional", la milicia, entre otras variantes investigativas relacionadas con formas de comunicación manipulada. Ha presentado su trabajo en diversos museos y galerías de Estados Unidos, Italia, Holanda, Suecia, Japón, Colombia, Chile, Turquía y México, entre otros países. Ha curado las exposiciones "In Sensus Cosmico", "temporalia*" y actualmente presenta "Nosotros ya no somos los mismos" en el MAZ de Guadalajara, México, entre otros proyectos. Eder Castillo (México 1977) Artista visual y curador. Su trabajo permite la interacción entre públicos no tradicionales y el arte: combinando la arquitectura, nuevas tecnologías, antropología y la investigación de las dinámicas sociales y culturales. Su trabajo se ha mostrado en el Goethe-Institut de Porto Allegre, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo Reyna Sofía, el Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró Can Xalant, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, el Museo Marte de el Salvador, Plataforma Bogotá, El Museo de Arte de Puerto Rico, la Sala de arte Público Siqueiros, Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, por mencionar algunos. En esta exposición / artistas: Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959) Originalmente estudia arquitectura, pero se muda a la ciudad de México en 1986 donde continua viviendo y desarrollando su trabajo. Es tal confrontación con los problemas sociales y de urbanización, en su país por adopción, que esto inspira su decisión de volverse artista visual. A través de su práctica, constantemente direcciona sus distintas poéticas e imaginativa sensibilidad frente a cuestiones geopolíticas y antropológicas, concernientes a observaciones de, y confrontaciones en la vida cotidiana, la cual el artista describe como "una especie de argumento discursivo compuesto por episodios, metáforas, o parábolas". Sus multifacéticos proyectos incluyen acciones públicas, instalaciones, video, pinturas y dibujos. Fernando Palma (México, 1957) Es artista y activista. Su práctica es predominantemente escultórica, aunque recurre a la instalación y a otros medios. Muestra en su trabajo un interés en el arte precolombino y la mitología de México, así como su evidente experiencia como ingeniero industrial. Su obra trata de abordar las enseñanzas de culturas pasadas y el impacto de la tecnología en el medio ambiente en un contexto contemporáneo. Es miembro fundador de Calpulli Tecalco, una organización con sede en la ciudad de México, que busca preservar la lengua náhuatl y el medio ambiente en San Pedro Actopan. Vive y trabaja en Londres y la ciudad de México. Christian Jankowski (Göttingen, Alemania, 1968) Es una artista multimedia que principalmente trabaja con video, instalación y fotografía. Jankowski ha creado una serie de intervenciones televisas. Su videoinstalación Telemistica, que fue incluida en la Bienal de Venecia de 1999, mostraba a cinco psíquicas italianas por televisión en vivo, respondiendo vía telefónica acerca del éxito del artista, o su posible fracaso en la Bienal. The Holy Artwork es una colaboración con un pastor televangelista de Texas. Actualmente, fue el curador de la reciente bienal europea Manifiesta 11, en Zurich, Suiza. Vive y trabaja en Berlín y Nueva York. Mario García Torres (Monclova, México, 1975) Artista conceptual que trabaja a partir de elementos muy específicos como rumores, historias secretas o detalles no aclarados, dentro las intrincadas formas del sistema del arte y su historia. Principalmente revisa eventos pasados tratando de mostrar nuevas perspectivas sobre ellos y su trascendencia, su permanencia o sus efectos en la memoria. Utiliza medios tan diversos como fotografías, sonido, performance, libros, películas y vídeos. Vive y trabaja actualmente en la ciudad de México.


Entrada actualizada el el 07 oct de 2016

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