Descripción de la Exposición
Es con mucha emoción que anunciamos la inauguración de Hilulis tenkay / Yicas que son canciones, la primera exposición de Claudia Alarcón y el colectivo Silät en Guatemala, con curaduría de Andrei Fernández.
Claudia Alarcón (1989, Argentina) es una artista textil del pueblo originario Wichí de La Puntana al norte de Salta. Junto a su práctica individual, lidera el colectivo Silät (2023), una organización de cien tejedoras de distintas generaciones de las comunidades wichíes de Alto la Sierra y La Puntana.
La sociedad wichí está basada en clanes y es matrilocal. Tejer con fibras vegetales hiladas a mano de la planta local de chaguar ha sido una actividad comunitaria, liderada por mujeres durante siglos, y es fundamental para la cultura visual, la historia narrativa y la economía del pueblo wichí. Su centralidad se articula en un cuento mitológico, en el que hermosas mujeres, que vivían en el cielo como estrellas, viajaban a la tierra en cuerdas tejidas de las fibras del chaguar para cenar el pescado capturado por los pescadores. Al descubrir esto, los hombres emplearon la ayuda de pájaros para cortar las cuerdas y las mujeres quedaron atrapadas en la tierra para siempre, pero continuaron tejiendo y transmitiendo el conocimiento del mundo superior a sus hijas. La parábola sugiere un paso de la ingenuidad y la libertad de la infancia a las responsabilidades sociales de la edad adulta; a las niñas se les enseña a hilar chaguar y tejer objetos funcionales desde los 12 años, sus creaciones son una forma de proveer financieramente, así como de sostener las prácticas culturales ancestrales. En otro sentido, aprender a tejer representa un despertar más, una puerta de entrada a una conversación colectiva entre las mujeres de las comunidades Wichí; los textiles, formados por motivos geométricos extraídos del entorno circundante, son un método de comunicación de pensamientos no expresados dentro de una cultura que valora mucho las formas de expresión no verbal y los mensajes que se encuentran en los sueños y la intuición subconsciente. Silät, el nombre adoptado por el colectivo de artistas, significa "información" o "alerta" y refleja el papel de sus textiles para transmitir mensajes y un sentimiento cultural compartido.
El colectivo Silät surgió de la organización Thañí/Viene del monte, un proyecto público más amplio destinado a revivir las tradiciones textiles ancestrales en toda la región de Salta. Coordinado por Alarcón y trabajando en estrecha colaboración con el curador Andrei Fernández desde 2015, Silät explora las posibilidades de la creación artística dentro y más allá de estas tradiciones. El colectivo ha desarrollado técnicas establecidas en nuevas formas, produciendo imágenes a gran escala que explotan las complejidades texturales y los colores terrosos del hilo de chaguar y los tintes naturales. Al coordinar la producción del colectivo Silät y liderar experimentaciones en materiales y temas dentro de su práctica, Alarcón apoya la creatividad, la independencia y las prácticas auto-sostenibles, y proporciona un medio para que las mujeres de todas las generaciones transmitan una cultura indígena contemporánea en las redes de diálogos artísticos internacionales, más allá de las lecturas etnográficas.
La obra de Claudia Alarcón fue incluida en la 60a Exposición Internacional de la Bienal de Venecia, Stranieri Ovunque – Extranjeros en todas partes en 2024. En diciembre de 2022, Alarcón se convirtió en la primera mujer indígena recibir el premio del Salón Nacional de Artes Visuales por el Ministerio de Cultura en Argentina. Su obra están en la colección permanente del Museu de arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP); MALBA, Buenos Aires; Denver Art Museum, Colorado; y el Instituto de Arte de Minneapolis, Minnesota.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España