Descripción de la Exposición La obra que nos presenta Hilario Bravo en las salas del Complejo Cultural Santa María está formada por cuatro series que tienen en común esa especial mirada que el artista posa sobre la naturaleza y que van de la visión que del paisaje extremeño tiene el artista en la serie de Ut Natura, pasando por Dríada, la ninfa sedienta, a la serie Suite Monfragüe. Así pues, el artista nos muestra un grupo de obras cuyo tema son los ríos y sus ninfas, los arroyos y canales en una especie de revisión de las aguas de una geografía extremeña más poética y mental que narrativa. Es así que, en el imaginario del pintor, las aguas se muestran en signos ondulados acompañados por signos pictóricos que nos llevan al mundo pastoral de los árboles, las colinas y las dehesas, ambientado todo ello en un plano de sensualidad y poesía. A decir del crítico de arte Michel Hubert, 'debemos entender que si Hilario Bravo se limita a viajar mentalmente por los mapas es porque cualquier atisbo de realidad, a la hora de plasmar sus paisajes, conlleva el riesgo de reducir la dimensión poética que siempre ha intentado dar a sus cuadros, la cual, como bien saben los poetas auténticos, palidece enseguida con cualquier intención descriptiva. 'También juega con esa ambigüedad, pues se cuida mucho de que la reducción extrema de la realidad en sus cuadros acabe por encorsetar definitivamente su pintura dentro de una abstracción pura y dura, y si no ha caído aún en este extremo es porque, para contar historias, su pintura no puede prescindir de la presencia de un mínimo de signos (...) Para acabar con las importantes funciones que desempeñan estos signos más allá de su vocación estructurante o narrativa, al hacerse visible su concepto escondido, es cuando estos cuadros logran su máximo grado de poesía'. 'La pintura de Hilario Bravo también es un catálogo de formas cuyo conjunto constituye el atlas de todos los paisajes posibles y en el que nos invita a viajar mentalmente con cada uno de sus cuadros. Para visualizar, en este viaje, hasta los escondrijos más secretos del mapa extremeño y escuchar el relato formal y cromático que nos susurran los nombres de los ríos escritos en este mapa, tenemos que olvidarnos de nosotros mismos y recordar que la poesía de estas obras es la que determina la distancia con la que deben ser contempladas para que lleguemos a visualizar en ellas nuestro ideal de paisaje'.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España