Descripción de la Exposición
Juan Manuel Rodríguez presenta sus trabajos recientes en Lápiz sobre Papel.
Higos de abril
Imágenes vinculares
"Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera."
En este fragmento inicial del poema La higuera, de Juana de Ibarbourou, la autora intenta destacar, a través de la piedad, el valor de los sentimientos y el respeto hacia la naturaleza que nos rodea. La piedad no es solamente la compasión que se siente por otros, también es conmoverse cuando algo en la vida del otro no está bien y sentir el deseo de que su situación cambie.
Sentirse identificado con nuestras raíces o vínculos es lo más cercano a la piedad o el respeto que podemos practicar en nuestra vida cotidiana.
Imágenes vinculares nos habla de eso, del respeto que Manuel Rodríguez tiene por la tradición familiar y su relación con la tierra donde se crió.
Según Hans Gadamer, el arte es posible porque, en su hacer figurativo, la naturaleza deja todavía algo por configurar, le cede al espíritu humano un vacío de configuraciones para que lo rellene.
Dueño de una técnica exquisita, Manuel Rodríguez ilumina y enriquece en sus obras esos grises de las ramas de la higuera del poema, que es similar a la higuera que acompañó su infancia.
No es fortuita la elección del papel para relatar esta historia o para evocar estos recuerdos. Este códice familiar nos lleva a evocar los amates mayas, que provenían de una higuera silvestre y servían para la escritura de los códices que encontró Hernán Cortés cuando llegó a Tenochtitlan.
Amate significa papel o árbol de higuera, y fue lo que utilizaron los mayas para traducir su historia. Los amates criollos de Manuel Rodríguez traducen amor a su familia, a su oficio y a su historia personal.
Joaquín Molina
curador
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España