Descripción de la Exposición
Con un amplio recorrido expositivo nacional e internacional, presentamos por primera vez en Asturias una exposición individual de Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952), si bien ya en 1979 fue seleccionado en la II Bienal de Arte Ciudad de Oviedo y en 2002 en la III Trienal de Arte Gráfico que se expuso en el Palacio de Revillagigedo de Gijón.
En la propuesta de instalación que plantea para el espacio de la capilla de la Trinidad del Museo Barjola, nos muestra a través de registros fotográficos las diversas miradas hacia ese territorio -de una intensa sobriedad y belleza-, que le acompaña en los paseos diarios en torno a su estudio en Milagros (Burgos).
Esa experiencia visual y sensorial le lleva a crear un conjunto de composiciones geométricas elaboradas por ordenador, que conforman esos paisajes a ras de suelo que se articulan visualmente en los diferentes espacios de la capilla.
Mediante estructuras de una cierta complejidad compositiva y una gama contenida de colores establece unos referentes visuales como contrapunto formalista al paisaje que le rodea. Para ese fin utiliza diferentes soportes, desde impresiones digitales de gran formato (una lona de 400x285 cm), un conjunto de vinilos sobre soporte dibond, pinturas sobre lienzo, y el vídeo “HIERBAJOS”, origen del proyecto.
La escenografía que crea la arquitectura silenciosa de la capilla le aporta al conjunto de las obras que muestra Rufo Criado un cierto carácter elegíaco. Nos redescubre la belleza de un territorio que percibimos muy poco porque apenas lo miramos: el suelo del campo, reducto áspero, carente de profundidad y de reclamos, esa vegetación a ras de suelo que sobrevive con austeridad a las diferentes estaciones del año.
Podríamos señalar, en palabras del crítico de arte Mariano Navarro que, “Rufo Criado es uno de los principales representantes de la abstracción geométrica internacional en su vertiente no reduccionista y que ha extendido su práctica a territorios próximos a ésta, así la digitalización informática o el uso de las proyecciones de luz, y lejanos aparentemente de ella, como la escultura pública o la instalación”.
El propio artista nos comenta: A propósito del proyecto específico que he realizado para la capilla del Museo Barjola, la intención básica es invitar al espectador a una reflexión sobre la manera de percibir nuestro entorno. Cuando camino por las proximidades del estudio, toda la riqueza que abarco con la mirada se enturbia por la preocupación que supone el saber que la naturaleza –siempre activa- puede acabar en desastre, inmersos como estamos en un progresivo deterioro de ese paisaje más cercano que va transformándose progresivamente en algo inhóspito y visualmente antiestético, dicho esto último con total ironía.
Obras de Rufo Criado forman parte de varios Museos y Colecciones Públicas como Museo Nacional Reina Sofía (Legado Soledad Lorenzo), IVAM de Valencia, ARTIUM de Vitoria, MUSAC de León, Calcografía Nacional de Madrid, Museo de Santander (MAS), Museo de Burgos, MAC de La Coruña, Centro de Arte Alcobendas-Madrid, Fundación Coca-Cola, Colección Caixabank-CAB de Burgos y Colección Fundación Montemadrid, entre otras.