Descripción de la Exposición
El 23 de marzo presenta por primera vez en Argentina el artista Brasilero Claudio Cretti (1964) una selección de esculturas y dibujos curada por Victor López Zumelzu y Natalia Sosa Molina en galería Pasto.
Claudio Cretti ensambla conceptos y vocabularios que exceden la abstracción modernista y la ritualidad de los objetos, sus enigmáticas obras escultóricas y dibujos expresan la creación manual de objetos al sugerir las cualidades trascendentes y de transformación de nuestros cuerpos y el entorno que habitamos. Las obras de Cretti meticulosamente elaboradas, encarnan distintas formas de producción visual que nos recuerdan que los objetos son lugares de proyección e invocación: actúan como tótems que encarnan y reflejan el deseo y nuestra propia capacidad de imaginar, son lugares que reflejan lo frágil de nuestra subjetividad. Cada ensamblaje dialoga de forma fluida y secreta con el arte popular y con los rincones de un cuerpo que se articula de forma distinta dependiendo el tiempo de contemplación.
Las esculturas y dibujos dan como resultado a una reunión abstracta de nuevos cuerpos, que como seres separados se conectan y alimentan unos de otros de forma simbiótica, estos cuerpos evocan procesos manuales y psicológicos que generan sistemas invisibles que vinculan a los fenómenos vivos. En este entorno cuidadosamente articulado, cada obra, así como cada objeto, no es una entidad distinta y autónoma, sino que existe dentro de una red matizada de dependencia, conexión, y significado sistémico.
El trabajo de Claudio Cretti invita a aceptar la complejidad y la posibilidad de leer nuestra producción objetual como un sistema de diálogos invisibles e interconectados. En un escenario plagado de promesas que tienen que tener un significado entendible o traducible, Cretti nos propone un lugar de otredad donde sus ensamblajes no siempre tienen que ser decodificadas o comprendidas, sino que ellas mismas pueden ser un espacio de exploración entre el objeto y el espectador. Es quizás por esto, que no busca transmitir un significado en su obra, sino más bien generar una experiencia que como un rompecabezas armado con piezas diferentes nos sirva para generar cambios, abrazando la diferencia y como esta nos puede a cada instante transformar y transgredir.
Claudio Cretti (n. 1964, Brasil) es escultor, dibujante, profesor y escenógrafo. En 1981, estudió en el Instituto de Arte y Decoración (Iade) y en 1984, ingresó en el curso de artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes. Su enfoque en el arte propone la interacción entre lo bi y lo tridimensional. En la década de 1990, a partir de los grandes relieves producidos con capas de papeles recubiertos por pigmento y sus primeras esculturas en mármol o madera, estableció un diálogo entre la textura, el volumen y el carácter plano. Por otro lado, los pequeños relieves posteriores en fibra de vidrio exploran el límite entre la pintura y el objeto. Los dibujos con barra oleosa de la década de 1990 también dialogan con la producción escultórica por la densidad de la materia y el carácter estructural de las formas. No es posible nombrar con exactitud las formas que componen sus trabajos. Incluso los títulos de las obras, muchos extraídos de la literatura, funcionan como un arreglo improbable para definir algo nuevo, nombrando no las formas en sí, sino las relaciones que establecen.
Entre sus exposiciones individuales recientes se destacan: "Céu Tombado", Paço das Artes, São Paulo como artista invitado (2004); "Onde pedra a flora" en la Estación Pinacoteca, Pina SP (2006) y "Luz de ouvido", Palácio das Artes, Belo Horizonte (2008), "Coisa Livre de Coisa", Galería Marilia Razuk, São Paulo (2011); "Pandora", sitio específico en el Paço das Artes, São Paulo (2013); "Mac 50: Doações Recentes 1", MAC USP nueva Sede, SP (2013), A Pino, performance en Redbull Station, São Paulo (2014), "Mesa Posta", curaduría Paula Borghi, Oficina Cultural Oswald de Andrade (2016), "Ainda Escultura", curaduría Ricardo Kugelmas, en Auroras, São Paulo, (2017), "Acaso a Coisa a Casa", curaduría Ana Cândida de Avelar, Casa Niemeyer, Brasília (2018); "Mafuá de trens" curaduría Agnaldo Farias, en AM Galería, Belo Horizonte (2021); "Columnas y Pingentes", Curaduría Rodrigo Naves, en la galería Marília Razuk (2023); "Evocativos", curaduría Ana Cândida Avelar, en el Museo de la Inconfidencia, São Paulo, (2023); Participó en exposiciones colectivas en el Instituto Tomie Ohtake, MAM SP, Pinacoteca del Estado de São Paulo; "Obras projeto", curaduría Cauê Alves, en el MuBE, São Paulo, 2020; "Coisa livre de coisa", curaduría Mano Penalva, Massapê Projetos, São Paulo, 2023; "El cuerpo que desborda Forma", curaduría Paula Borghi, en Carmo Johnson Project, 2023.
Su obra está en colecciones públicas entre las cuales se destacan: el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM), la Universidad Estatal de Londrina (UEL), el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC USP), el Centro Cultural de los Correos de Río de Janeiro, la Pinacoteca Municipal del estado de São Paulo - Colección Ciudad São Paulo y el Museo de la Inconfidencia de Ouro Preto, Minas Gerais.
En 2004, TV Cultura y la red SESI-SENAC realizaron un documental sobre su producción para la serie "El mundo del Arte". En 2009, por invitación de la Galería Marilia Razuk, concibió y realizó la exposición colectiva "Dibujar Lugares". En el mismo año, elaboró la publicación "José Antonio da Silva" dirigida al público infantil, sobre la obra de este artista. En 2011, realizó la curaduría de la exposición "Assim é, se lhe parece" en el Paço das Artes, São Paulo. En 2013, la Editorial WF Martins Fontes lanzó el libro "Claudio Cretti", una selección crítica de la obra del artista.
Entre sus premios se destacan el Premio estímulo en el tercer Salón Paulista de Arte Contemporáneo (1985); Premio Adquisición del Vigésimo Segundo Salón de Arte Contemporáneo de Piracicaba (1985); Premio del año Apetesp, por Escenografía y vestuario del espectáculo "Moinhos e Carrosséis", en el teatro Sérgio Cardoso (1989); Premio Mambembe, mejor escenografía del año, por la escenografía "O Sr. Paul", de Sérgio Ferrara, Goethe Instituto, São Paulo; premio PIPA, en 2020.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte