Descripción de la Exposición
El arte híbrido es una combinación de imágenes pasadas y presentes que se deconstruyen para generar un vacío. Una ausencia. Posteriormente surge la imagen nueva. Esa creación inédita propone una perspectiva diferente de entender y ver el mundo: un imaginario. El proceso se repite de forma infinita.
Mientras exista un artista que imagine, por medio de la desarticulación de las formas establecidas con la intención de hacer algo nuevo, (a eso le podemos llamar arte) el mundo tendrá objetos de arte denominados híbridos (procedentes de la imaginación). La naturaleza del arte híbrido es buscar la interdisciplinariedad, no limitarse a un solo campo de la creatividad, por el contrario; abarcar cuanto necesite y transgredir con el fin de inventar.
La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo del Palacio de Bellas Artes montan una exposición dedicada al arte híbrido en correspondencia con el coloquio realizado: Híbridos. El cuerpo como imaginario. Ahora con la nueva exhibición homónima, se busca poder ofrecer al público un primer acercamiento a los distintos procesos de creación y anti creación artística, por medio del montaje de reconocidas obras de arte (principalmente pinturas y esculturas).
El arte híbrido se mantiene vigente en la sociedad mexicana. Basta recordar la metáfora que hace Roger Bartra en su libro, La jaula de la melancolía, al tomar las características del axolotl y hacer una relación (una imagen nueva) directa con las del mexicano. De ahí surge un nuevo concepto, el espécimen descubierto por el bisturí resulta ser un extraño anfibio, ni primitivo ni moderno, que adopta el aspecto de un curioso animal: axolote[1]. El arte híbrido adquiere la estructura de un axolote ya que adquiere su forma de otros seres. Este tipo de arte al igual que el Ambystoma mexicanum, no pertenecen a un mundo único. Ambos tienen la capacidad de adaptarse a otros entornos. El arte híbrido es una especie de axolotl.
El presente ensayo brinda un recorrido desde el proceso de creación artística (Imaginación y naturaleza), la dominación del hombre en su contexto por medio del arte (La hegemonía del ser humano) y el balance final de las distintas técnicas por medio de la interdisciplinariedad del arte híbrido (Experimentación y deformación).
Imaginación y naturaleza
La imaginación es la facultad de deformar, así lo explica el escritor francés Gaston Bachelard. Un ejemplo es el proceso creativo de Pablo Picasso aplicado a Guernica. El mural alude al bombardeo ocurrido el 26 de abril de 1937. Las primeras imágenes que vienen a la menta al pensar en ese hecho son: heridos, edificios destruidos, aviones lanzando los explosivos. Sin embargo, Picasso optó por tomar el acontecimiento, desechar los conceptos estáticos y proceder a crear algo nuevo. A ese cambio de estructura Bachelard lo define como: acción imagenante[2].
Al observar el Guernica se contempla la exageración de las extremidades de los cuerpos en un estado de tensión. Algunas partes son seres humanos, otras de animales. Los trazos deformes y la ausencia de proporción y de ritmo en el mural construye la atmósfera del caos. Sin plasmar ningún tipo de avión o de edificio destruido Guernica se constituye como un objeto ficticio atemporal en movimiento.
Se puede entender el mural de Pablo Picasso en su contexto histórico y artístico, pero fuera de ese mundo, la obra adquiere su propio valor.
Una de las principales características del arte híbrido es la facultad que tiene para tomar distintos modelos; deconstruirlas y crear algo diferente. Tanto la naturaleza como el arte híbrido comparten esa facultad. El cuerpo humano es una combinación de muchos elementos naturales que dan origen a un organismo. El arte híbrido igualmente combina imágenes, conceptos, crea algo original, que a su vez motive al público a formar parte del proceso y tenga la facultad de crear sus propias formas.
La hegemonía del ser humano
El hombre por medio del arte ha podido manifestar su visión del mundo; apropiarse de su entorno y modificarlo. Los movimientos vanguardistas en cualquier disciplina artística han buscado ofrecer un mayor grado de precisión en la forma de expresar su arte.
En la pintura mexicana, después del Art nouveau y el Post impresionismo surgieron otros movimientos (las vanguardias) Fovismo, Muralismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo; el paso a la expresión abstracta: Arte pop, Povera y Conceptual. Cada movimiento creó sus propias metáforas, transmitiendo su visión del hombre y su mundo dependiendo de su contexto. Siempre partiendo de la concepción del hombre como creador del arte. El arte híbrido se puede apreciar en obras que combinan varios movimientos fuera de su contexto, un ejemplo: Autorretrato de Juan O'Gorman. En éste las técnicas se combinan al servicio de una paradoja junto con los símbolos y se vale de varias perspectivas insertadas en una misma obra.
Experimentación y deformación
Cada vez que inicia el proceso creativo del artista, éste experimenta y deforma con la intención de crear. Experimentación—deformación son parte del arte híbrido.
No se pueden perder la exposición, Híbridos en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España