Descripción de la Exposición
«Babilonia se construyó a base de ladrillos y cerveza y en ella se forjaron los primeros hertzianos. Los hertzianos son seres que habitan las distintas frecuencias del espectro electromagnético reaccionando de forma inconsciente a impulsos eléctricos que les empujan la mayor parte del tiempo a realizar actividades indeseables. Sin embargo en los últimos tiempos algunos de ellos han comenzado a detectar y zigzaguear las frecuencias de onda en las que no vibran para invadir y parasitar nuevos espacios y tiempos lúdicos. Se podría decir que han redirigido sus impulsos hacia el deseo de abrir espacios y tiempos errantes dentro de la metrópoli.»
Máquina 30 / lección 12
Si el ladrillo está asociado a la construcción de la metrópoli y por tanto al espacio sedentario y al tiempo productivo de la ciudad, en este proyecto Esther Mañas y Arash Moori invierten la cuestión. Su propuesta dentro de Postcrisis incluye dispositivos móviles e improductivos fabricados mediante la subversión del uso de materiales asociados a la construcción urbanística y al trabajo. Para ello, y como paradigma de la arquitectura blanda y nómada, han fabricado hamacas tácticas con telesacos, sacos de escombro encargados telemáticamente, y que por tanto podrían interpretarse como vínculos entre trabajo, la destrucción especulativa y la tecnología.
Estas telehamacas se han instalado tanto en el espacio público para confrontar las antagónicas espacialidades y temporalidades aquí planteadas como dentro de la intervención audiovisual Hertzianos Zigzag que aglutina las diferentes partes de la producción artística del proyecto.
Un proceso similar se ha seguido con el audio de la intervención que hace uso de los tiempos productivos de una fábrica de ladrillos para reordenarlos en la composición sonora Brickcore a través de grabaciones electromagnéticas del núcleo operativo de la fábrica desde donde se ejecutan digitalmente las órdenes frecuenciales o temporales de la maquinaria. El sonido Brickcore resultante se reproduce a través de un cable de par trezado utlizado habitualmente en redes Ethernet y que los artistas han utilizado para tejer una de sus telehamacas.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España