Descripción de la Exposición
La Sede Afundación de Ferrol (praza da Constitución, s/n) acoge «Héroes animados», una exposición diseñada en exclusiva para la entidad por ILUX Visual Technologies, en la que se mostrará en detalle el proceso de diseño y creación de los personajes en las producciones de animación. La muestra, que ya ha pasado por las sedes de Afundación en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, y que presentaron hoy en rueda de prensa Manuel Meijide, comisario de la exposición, y Tatiana Puente, coordinadora de la sede, recoge todos los detalles del proceso de diseño y creación de los personajes en las películas de animación, a partir del trabajo desarrollado por el prestigioso Grangel Studio. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 9 de julio, en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h y sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
«Héroes animados» muestra, desde el punto de vista del diseño de los personajes, todo el proceso creativo de una producción de cine de animación de alta calidad, desde que nace el guion hasta que finaliza el proyecto. El montaje parte del trabajo desarrollado por Grangel Studio en sus 25 años de historia a través de las películas El príncipe de Egipto, Spirit, el corcel indomable, La ruta hacia El Dorado, Simbad y la leyenda de los siete mares, El espantatiburones, Madagascar, Kung-Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón, La novia cadáver de Tim Burton, ¡Piratas! y Hotel Transilvania. Como señalan desde Grangel Studio, «Nunca se ha hecho una exposición como esta sobre nuestro estudio. No es una muestra solo para niños o profesionales: todo el público va a poder disfrutarla, tener una visión completa desde el proceso que nace con la primera idea original hasta que se convierte en un personaje que coloca ilusionado un niño en la estantería de su habitación».
La exposición exhibe piezas originales únicas que se muestran por vez primera ante el público, e incluye materiales diversos que se han mostrado en diferentes proyectos relacionados con el ámbito de la animación como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Katzen Arts Center (American University Museum) de Washington, el County Museum of Art (LACMA) de Los Ángeles, el Bell Light Box (The TIFF) de Toronto, el The Australian Centre of Moving Image (ACMI) de Melbourne o en La Cinémathèque Française de París.
La muestra, que ha reunido cerca de 37.000 visitas en su paso por Coruña, Santiago y Vigo, además de acercar al público los grandes misterios que están detrás del mundo de la creación de los personajes animados, tiene un carácter eminentemente didáctico. El objetivo del proyecto, subraya Tatiana Puente, coordinadora de la Sede Afundación de Ferrol, «es fomentar la creatividad de los niños, jóvenes y adultos que visiten la exposición y hacer visible el valor artístico de las personas que trabajan en el diseño de la animación, que ponen al servicio de esta creación disciplinas artísticas tradicionales». Una visión que comparte el comisario de la exposición, Manuel Meijide, quien subrayó otra vertiente importante del proyecto: «con él hemos querido reflejar que este sector no solo tiene futuro, sino que, con el ejemplo del trabajo desarrollado por Grangel en estos últimos veinticinco años, queremos convencer a los jóvenes de que es posible vivir de la animación y de los contenidos digitales, y Galicia siempre ha sido, en este sentido, un punto de referencia a nivel mundial».
El público verá en la exposición ilustraciones originales, esculturas, paneles explicativos y producciones audiovisuales con los que podrá acercarse al método de trabajo de los creadores, ejemplificado en el de los dos codirectores de Grangel Studio, Carlos y Jordi. Así, los visitantes podrán conocer cómo se diseñan los personajes desde que nace la idea hasta que se producen las figuras físicas que se destinarán después a productos de merchandising, las técnicas de creación, las cartas de colores, las relaciones de tamaños y proporciones entre personajes o las diferentes expresiones y poses que dibuja el diseñador para cada uno de los personajes, de modo que el animador pueda descubrir su personalidad una vez que cobra vida en la pantalla. «El proceso de creación puede extenderse hasta dos años y, para ver el resultado final, tras el trabajo en nuestro estudio, en algunas producciones pueden trabajar hasta 700 personas», comentan Carlos y Jordi Grangel.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España