Descripción de la Exposición
Hernández Pijuan & Antonio Saura
“Gabriel Vanrell-Galeria d’Art” del 02/05/19 al 28/05/19
Para esta exposición Gabriel Vanrell-Galeria d’Art ha escogido de su fondo de arte las obras de dos exponentes del informalismo español, como son Hernández Pijuan y Antonio Saura.
Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931- 2005) fue un pintor español. Estudió en la escuela Llotja, escuela de artes y oficios de Barcelona y en la escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1952 y 1956. En 1953 realiza su primera exposición mostrando un estilo expresionista y con resonancia existencial. En 1957 se trasladó a París donde estudió grabado y litografía en la Escuela de Bellas Artes, adoptando una figuración geométrica dónde destacan los elementos solitarios (fruta, copas, huevos, etc) sobre fondos y campos lisos de fajas de colores grises y verdes con inclusión de elementos matemáticos como cuadrículas, que sugieren una atmósfera mágica. Las obras de la exposición, y que forman parte de la serie Del jardín, son un claro ejemplo de ello. Son estudios de color, luz y movimiento sobre el espacio delimitado de un paisaje, convirtiéndose en visiones fragmentarias de campos casi monocromos.
Hasta mediados los años ochenta no vuelve al Informalismo, donde sus obras empieza na caracterizarse por el uso de una paleta de sólo blanco y negro.
Antonio Saura Atarés (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998) considerado como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX.
Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta. Expone por primera vez en 1950 en Zaragoza. Tras su traslado a París de 1954 a 1956, se suma en un primer tiempo al Surrealismo, movimiento del que se distancia rápidamente. En 1954 abandona la abstracción. En 1956 realiza sus primeras pinturas en blanco y negro a partir de la estructura del cuerpo femenino.
Tras su vuelta a España funda junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito y otros artistas el grupo El Paso. Entre 1957 y 1960 el cromatismo de su pintura se limitará, al uso de negros, grises y tierras. Asumidas las tendencias del informalismo europeo y el expresionismo abstracto estadounidense, seguirá una trayectoria personal que hunde sus raíces en la herencia de Velázquez, la pintura barroca española en general, y Goya.
En 1960 realizó su primera serigrafía, quedando inmediatamente fascinado por las múltiples posibilidades que ofrece ésta técnica.
La mayor parte de la obra de Antonio Saura es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España