Descripción de la Exposición
La exposición reúne las intervenciones de Soriano sobre libros y fotografías antiguas y sobre una serie de litografías del siglo XIX, extraídas de diferentes tomos de “La Ilustración Artística. Periódico Semanal de Literatura, Artes y Ciencias”, una revista publicada en España entre 1882 y 1916. Se trata de imágenes de la historia del arte occidental devenidas en receptáculos de las imaginaciones del artista. A través de un número limitado de operaciones manuales y precisas, como el dibujo, la duplicación, el corte y la traslación, Soriano manipula imágenes de la pintura europea, de los pintores prerrafaelistas, escenas pintorescas e imaginería religiosa medieval. Entre sutiles metamorfosis de rostros y cuerpos, de mapas y planisferios, crea obras que se estructuran a partir de pequeños detalles que reclaman cercanía y atención.
Detrás de cada uno de estos procedimientos yace la idea rectora de "la copia", que el artista interviene: en Soriano, más que duplicado del objeto, la copia es un acto creador. “Sus intervenciones funcionan como operaciones quirúrgicas sobre la materialidad de cada soporte, que buscan perforarlos haciendo emanar nuevos sentidos de las imágenes. Un corte, la aparición de un color o de un volumen inesperado transportan las imágenes a la actualidad y las insertan en un nuevo contexto, en nuevos medios y circuitos, poniendo de relevancia su capacidad de dialogar con el presente”, señala la curadora Sofía Dourron.
Soriano trabaja a partir de la acumulación de conocimientos. De manera obsesiva y minuciosa, aprende técnicas y oficios que le permiten materializar sus ideas; investiga una multiplicidad de modos posibles para transformar los objetos que acopia cuidadosamente en su taller. Pone en funcionamiento, de modo poético, la idea de una arqueología que busca develar estructuras ocultas en las imágenes, micro-historias que se han ido sumando como capas de polvo por la acción del tiempo y que se entrelazan con sus contextos de origen.
Actualidad, 04 nov de 2016
#loquehayquever en Argentina: varias retrospectivas de grandes maestros y una bienal
Por Paula Alonso Poza
El Museo de Arte Moderno y el MALBA recuperan la figura de los ya desaparecidos Antonio Berni y Alicia Penalba. Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes dedica ...
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España