Descripción de la Exposición
Sin duda, la obra de Hernán Díaz (1929-2009) marcó un punto de quiebre en la fotografía del país. No solo fue uno de los fotógrafos más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX, sino quien, como coincide en afirmar la crítica, posicionó la fotografía a nivel artístico en el panorama colombiano.
El archivo de 1000 imágenes adquirido por el Banco de la República en 2012, permite un acceso inédito a cierto cuerpo de trabajo de la obra de Díaz, especialmente en lo que se refiere a las hojas de contactos. Díaz permitió únicamente dar a conocer este tipo de procesos en la exposición que realizó junto a Rafael Moure, Una ciudad/New York. Hernán Díaz. Rafael Moure, en 1976, lo que, en esta oportunidad, nos permite presentar un variado y grueso cuerpo de trabajo, incluidas las hojas de contactos de sesiones ya legendarias como las hechas con artistas como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Feliza Bursztyn, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas y Guillermo Wiedemann, los paisajes y trabajos comerciales realizados en diferentes fábricas e industrias del país y las imágenes de Cartagena de Indias, ciudad cuya historia consignó en sus libros Cartagena morena y Cartagena de siempre.
La diversidad de situaciones y temas presentados y las estrategias y aproximaciones encontradas por el artista en las fotografías, que hacen parte de esta muestra, permiten ampliar de manera significativa la comprensión de la personalidad compleja y exigente de Díaz. Los diarios, revistas y libros, que se presentan como material de apoyo, facilitan dar a conocer lo que podríamos llamar cadena institucional de montaje de la fotografía: la circulación de la imagen desde la toma y su edición en el cuarto oscuro hasta su inserción en los medios masivos de comunicación gracias a la labor de los editores e impresores. Así, junto con las fotografías, se traza en paralelo un fragmento de la historia del mundo editorial colombiano de la mano de uno de sus más brillantes fotógrafos.
Información del curador
Curador independiente e investigador. Ph.D. cum laude en Historia, Teoría y Crítica de Arte de la Universidad de Barcelona, España. Es autor de varias investigaciones sobre arte y fotografía, entre ellas: Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia (2005); Una línea de polvo: Arte y drogas en Colombia (2009); y La fotografía en Colombia en la década de los setenta (2014). Ha sido ganador del Premio Nacional de Crítica (2006) y merecedor del Premio de ensayo histórico, teórico o crítico sobre el campo del arte colombiano (2004 y 2008).
Exposición. 25 mar de 2015 - 28 feb de 2016 / Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte