Descripción de la Exposición
Ryan Travis Christian: dibujos animados con una dosis de ironía.
El artista estadounidense Ryan Travis Christian protagoniza por primera vez una exposición individual en VETA by Fer Francés. En ella se muestran 36 de sus dibujos basados en lo absurdo de la vida. Sus narrativas, surrealistas y caóticas, están profundamente influidas por lo pop y los dibujos animados clásicos.
“Con el lápiz es con lo que mejor me manejo, y además es muy barato”, bromea. “Desde que tengo un estudio más grande he intentado pintar lienzos, pero lo mío son los dibujos, siempre acabo volviendo a ello”.
En los dibujos que WELL, HERE’S TO FEELING GOOD ALL OF THE TIME, su primera exposición en la galería madrileña, Ryan Travis Christian despliega todas sus influencias: el lenguaje tomado de los dibujos animados, las influencias de lo pop, del videojuego y de la publicidad, la técnica del dibujo a grafito y un sentido del humor irónico, ácido.
“Odio representar a las personas de forma realista. Prefiero las versiones contoneadas y con ojos de insecto”. Sus personajes son similares a los de la animación de los años 20 y 30 del siglo pasado (El Gato Félix o el Mickey Mouse de Willie y el baco de vapor), y le sirven para mostrar la contraposición entre lo inocentes que son estéticamente estos dibujos y lo retorcidos y oscuros que resultan en ocasiones sus mensajes.
Con esta estética, a primera vista fresca y divertida, Travis aborda cuestiones de actualidad como la depresión, la violencia, el Sueño Americano, la inmigración... jugando con el arte de la caricatura.
El único material que utiliza en sus obras es el lápiz de grafito, con el que crea capas superpuestas de distintas densidades. Así, consigue diversos acabados, patrones y texturas sin necesidad de cambiar de técnica o de color.
Las fuentes de inspiración de Ryan Travis Christian son variadas. “Algunas de estas obras son reinterpretaciones de los dibujos que hice cuando estaba empezando. Los vendí muy rápido porque no tenía dinero, y ahora tengo la oportunidad de hacerlos mejor y de mostrarlos para que la gente los vea”, explica. Otras de sus obras, las más recientes, se inspiran en los dibujos de sus hijas, de los que toma los motivos para reinterpretarlos con su particular estilo.
Sobre el artista
Ryan Travis Christian (Oackland, Estados Unidos, 1983) se crio en los suburbios de Chicago, lo cual marcó sus intereses posteriores y la estética de su obra. Sus primeros dibujos estaban muy influenciados por la escena punk y metal de los 90, así como el graffiti o los cómics clandestinos. Estudió en la Escuela de Arte de Illinois y en la del Art Institute de Chicago, y posteriormente se mudó a Los Ángeles, integrando también el lenguaje y la estética de la ciudad en su obra.
Las exposiciones individuales de Ryan Travis Christian incluyen la del Art Museum en Raleigh en Carolina del Norte, The Hole en Nueva York y Cooper Cole en Toronto, entre otras. Ha sido incluido en exposiciones colectivas en Londres, Rotterdam, San Francisco, Philadelphia, Hong Kong, Nueva York, Baltimore, Dallas y Los Angeles. Sus sobras están en numerosas colecciones privadas por todo el mundo.
Sobre VETA by Fer Francés
Es la galería más dinámica del panorama español. Al año programan unas 16 exposiciones (tres muestras simultáneas cada dos meses aproximadamente). También participan en nueve ferias internacionales, desde Tokio a Singapur, pasando por Chicago, Dallas o, más cerca, Bruselas o Ibiza.
Abrió sus puertas en 2021 en el distrito madrileño de Carabanchel, en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados. Varias naves de pasado industrial se convertían así en un centro dedicado al arte contemporáneo.
Fundada por Fer Francés, VETA trabaja con artistas de distintas generaciones, tanto españoles de reconocida trayectoria –como Abraham Lacalle, Matías Sánchez o Santiago Ydáñez–, como internacionales –Erik Parker, Christian Rex van Minnen, Theresa Chromati, Manuel Ocampo...–. Su portfolio también contempla artistas emergentes de todo el mundo como Juan de Morenilla, Atanda Quadri Adebayo o Kang Haoxian.
Con la intención de romper las reglas del cubo blanco y convertirse en un punto de referencia en Carabanchel, VETA ha iniciado un proceso de transformación. Su espacio está siendo renovado y ampliado por el estudio RCR –ganadores del premio Pritzker 2017, los Oscar de la arquitectura–.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España