Descripción de la Exposición
Aparentemente ajenos a la guerra, vivimos expuestos a ella a través de su rastro: el del gesto afectado y la mirada expresiva de quienes la han sobrevivido, o el de la violencia y destrucción real que los medios convierten en una superficie imaginaria y reiterativa. ¿Cómo integrar la conciencia de esa violencia-de-allá, pasada, a nuestra batalla-deaquí, presente y rutinaria? Alinka Echeverría y Pía Elizondo dirigen su mirada hacia aquello que la cultura hegemónica y democrática occidental oculta, reprime y exorciza. Mientras que Echeverría realiza una serie de retratos durante la independencia de Sudán del Sur en 2011, en los que se manifiesta la incierta y compleja reconfiguración identitaria de sus ciudadanos, Elizondo reelabora un imaginario fascinante y paradójico –tan sublime como siniestro– del registro videográfico de la toma de Aleppo, que se emitió reiteradamente en las primeras semanas de 2017 a través de la televisión y las redes sociales francesas. En ambos casos, es más allá de la superficie de la imagen –de la pantalla– donde la fotografía abre un territorio fértil para construir una respuesta afectiva a la violencia real.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte