Descripción de la Exposición
Henry Chalfant: Arte contra tránsito, 1977-1987
El titulo, “Arte contra tránsito,” fue inspirado por SHY147 ROC/CIA, descansa en paz «Han surgido tantas cosas maravillosas desde ese primer incierto origen que consistió en dejar tu nombre escrito en un tren... El arte urbano ha llegado muy lejos desde que el graffiti se propuso hacer renacer el arte público. Dejar tu nombre puede haber sido el deseo original, pero decir algo más que “yo estoy aquí”, expresando anhelos profundos y pasiones, creando belleza, revelando el drama de la vida, teniendo voz política, es más difícil, y todo eso es hoy posible y está teniendo lugar en todas partes.»
-Henry Chalfant
Esta exhibición es la primera retrospectiva en EEUU de uno de los documentalistas más significantes del arte urbano, Henry Chalfant. Las fotografías de Chalfant son obras de antropología visual y una trascendente documentación de la cultural popular americana a finales del siglo veinte, capturando el fugaz y poderoso trabajo de jóvenes que utilizaron la infraestructura de la ciudad – sus calles y trenes del metro – para circular sus radicales expresiones visuales. Estas revoltosas formas de arte fueron una respuesta a los tiempos tumultuosos de la historia de la ciudad de Nueva York, reflejando un cambio en la cultura juvenil y el nacimiento de nuevos estilos.
Después de su llegada a Nueva York en 1973, Chalfant fue el pionero de una técnica fotográfica para capturar la exposición en rápida sucesión con su cámara de 35mm, desde diferentes puntos de la plataforma, y lograr capturar los trenes del metro completos. También documentó el nacimiento del hip hop, los DJ park jams en el Bronx, los artistas de grafiti en la banca de los escritores en la calle 149, y más. El estudio de Chalfant en SoHo se convirtió en un lugar donde los creativos irían para estudiar las imágenes de su arte efímero, ver los álbumes de fotos de Chalfant, comparar sus obras con las de sus amigos y rivales, producir dibujos y bocetos, y discutir sus proyectos con Chalfant.
A través de su participación e involucración, Chalfant se ha convertido en una de las autoridades del subway art en Nueva York y otros aspectos de la cultural juvenil. Es particularmente propicio para el Bronx Museum of the Arts presentar este proyecto mientras nos acercamos a nuestro quincuagésimo aniversario en el 2021. Marca un regreso a casa para una comunidad que se ha enfrentado a serias amenazas económicas y sociales, y respondió con el nacimiento de nuevas formas de expresión que resultaron en un impacto global trascendental.
comisariada por SUSO33
Producido en consultación con Eric Firestone y Sacha Jenkins
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Widely regarded as one of the most significant documentarians of street art, Henry Chalfant has produced a voluminous body documenting the emergence of the trend since its early days in the Bronx, following its transformation into the international phenomenon it is today.
Chalfant’s photographs are a work of visual anthropology and one of the seminal documents of American popular culture in the late twentieth century. Chalfant became interested in graffiti art when he arrived in New York in 1973, after graduating from Stanford University. By 1977, he had developed a technique of capturing exposures in rapid succession on his 35mm camera from different positions on the platform, documenting the entire train in multiple, overlapping shots.
Looking back at the beginning of the graffiti era launched in the midst of a tumultuous time in New York City history, Henry Chalfant: Art vs. Transit, 1977-1987 will feature documentation of works no-longer extant by legendary subway writers, including Dondi, Futura, Lady Pink, Lee Quiñones, Zephyr, and including Bronx legends Blade, Crash, DAZE, Dez, Kel, Mare, SEEN, Skeme, and T-Kid. The exhibition also includes significant and rare historical ephemera and photographs that register the birth of hip hop. Henry Chalfant: Art vs. Transit, 1977-1987 was originally produced for the Centro de Arte Tomás y Valiente in Madrid, Spain, and curated by SUSO33.
About Henry Chalfant
Starting out as a sculptor in New York in the 1970s, Chalfant turned to photography and film to do an in-depth study of hip-hop culture and graffiti art. One of the foremost authorities on New York subway art, and other aspects of urban youth culture, his photographs record hundreds of ephemeral, original artworks that have long since vanished. His archive of over 1,500 photographs is represented exclusively by Eric Firestone Gallery, New York and East Hampton. He co-authored the definitive account of New York graffiti art, Subway Art (Holt Rinehart Winston, N.Y. 1984) and a sequel on the art form's world-wide diffusion, Spray Can Art (Thames and Hudson Inc. London, 1987). Chalfant co-produced the PBS documentary, Style Wars, the definitive documentary about Graffiti and Hip Hop culture and directed Flyin' Cut Sleeves, a documentary on South Bronx gangs, in 1993. He produced and directed Visit Palestine: Ten Days on the West Bank in 2002. His film From Mambo to Hip Hop was featured in the Latino Public Broadcasting series, Voces in 2006-2007, and won an Alma Award for Best Documentary.
Henry Chalfant: Art vs. Transit, 1977-1987 is generously supported by KAWS, Michael D. & Kristin Elkins, David Forbes and Velda Turan, Janet Goldman, Hal & Jodi Hess, Supreme, Powerhouse Arts, Philip & Cheryl Milstein, Eric Firestone Gallery, Sacha Jenkins & MassAppeal, Rob Cristofaro & Alife, Shepard Fairy, Anne Brown, and Josh Rechnitz.
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