Inicio » Agenda de Arte

Hemisferios de Poesía

Exposición / Centro de Arte Moderno / Galilleo, 52 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
16 feb de 2012 - 10 mar de 2012

Inauguración:
16 feb de 2012

Organizada por:
Centro de Arte Moderno

Artistas participantes:
Silvia Japkin Szulc
Etiquetas
Escultura  Escultura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

La palabra, la tipografía, la letra, el libro, la biblioteca: otra familia de artistas, a la cual pertenecen Joseph Cornell el memorioso inmóvil, o el checo Jirí Kolár, por sólo citar a dos auténticos obsesos de estas cosas. Libros / libres se tituló, en 2009, la individual de Silvia Japkin en el Instituto Cervantes de Tel-Aviv. La palabra poética lleva tiempo siendo un imán para esta compatriota de ese bibliotecario máximo que fue Jorge Luis Borges -el año pasado la artista tituló Laberinto una de sus obras-, y de Alberto Manguel, autor de La biblioteca de noche, libro que para ella, creadora de marcapáginas inspirados en su lectura, es una suerte de talismán. J. M. Bonet

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A Silvia Japkin Szulc, artista argentina -de Tandil- barcelonizada en 1982, y residente en Israel durante los seis años anteriores, la conocí gracias a mi amigo Paco Rebés, que en 2010 expuso piezas suyas en una de las colectivas de A34, lo cual de entrada era una garantía, ya que Paco es uno de los galeristas más 'lletraferits' que conozco. Enseguida sintonicé con la poética de Silvia Japkin, con sus criaturas del aire, con sus espacios construidos en base a apresar ese aire entre tiras de papel paralelas que contienen, previamente trabajados con una tipografía estallada, versos de autores argentinos (entre otros, el genial y ramoniano Oliverio Girondo, la hoy mítica Alejandra Pizarnik, Perla Rotzait, Alicia Melo...) y españoles (el inmenso Miguel Hernández, Álvaro Pombo, Jesús Urceloy, o quien ahora escribe estas líneas, del cual los poemas elegidos fueron dos recientes, 'Terminus Nord' y 'Caminante') Algunas de estas 'semillas de espacio', como ella las llama, me las trajo a Madrid para que me hiciera una idea de por dónde iban los tiros. De un gran bolso con algo de museo portátil, las iba extrayendo como por arte de magia, cual prestidigitadora. Me cayeron bien esas leves criaturas esféricas, mitad globos terráqueos y mitad caracolas marinas. Posadas sobre sus frágiles tres patas metálicas, que el humor juega también su papel aquí, las encontré hermanas, o primas hermanas, o hijas, que la cronología y la historia en este caso dan bastante igual, de otras piezas aéreas que han ido naciendo a lo largo de ese siglo XX que ya ha quedado irremediablemente atrás pero que no nos resignamos a llamar pasado: móviles de Alexander Calder o de Ángel Ferrant, figurillas circenses de alambre del primero -también Silvia Japkin podría haber montado un circo con lo que aquella tarde iba extrayendo de su bolso-, redes de la venezolana Gego o del argentino León Ferrari, bambúes de Moisés Villèlia, 'obres febles' del Antoni Llena del tiempo de la Petite Galerie leridana, fragmentos del alto bosque serrano levemente modificados por Adolfo Schlosser'

 

La palabra, la tipografía, la letra, el libro, la biblioteca: otra familia de artistas, a la cual pertenecen Joseph Cornell el memorioso inmóvil, o el checo Jirí Kolár, por sólo citar a dos auténticos obsesos de estas cosas. Libros / libres se tituló, en 2009, la individual de Silvia Japkin en el Instituto Cervantes de Tel-Aviv. La palabra poética lleva tiempo siendo un imán para esta compatriota de ese bibliotecario máximo que fue Jorge Luis Borges -el año pasado la artista tituló Laberinto una de sus obras-, y de Alberto Manguel, autor de La biblioteca de noche, libro que para ella, creadora de marcapáginas inspirados en su lectura, es una suerte de talismán.

 

Formada en Israel en arte textil, y apasionada por la pintura de Henri Matisse, Silvia Japkin es por lo demás una artista de la cual algunas obras bidimensionales -pienso por ejemplo en una de 2007 titulada Babel-, se inscriben en una tradición sígnica en la cual brillan las propuestas plásticas del gran Henri Michaux, visitante del Buenos Aires de 1936, y creador fronterizo donde los haya, presentado en 2009 por Jorge Mara en su galería porteña, en diálogo precisamente con León Ferrari, otro interrogador de la palabra como signo, del cual hay que recordar sus colaboraciones con Rafael Alberti, que culminan en 1964 con el libro milanés ('All'insegna del Pesce d'Oro') Escrito en el aire.

 

En el aire pues, giran y giran estas criaturas de papel de Silvia Japkin, y los poemas, ya por siempre invisibles y por lo tanto ilegibles, cuyos fragmentos albergan en su interior. Giren también, en la página, estas breves palabras mías para saludarlas, para darles la bienvenida en la capital, ahora que por vez primera se posan, cual aves errantes, en un espacio madrileño extraterritorial, el Centro de Arte Moderno. Al CAM lo vi nacer hace una década ya, casi a la sombra del Reina Sofía. En el espacio más amplio que hoy ocupa del lado de Moncloa, se ha consolidado como no-oficial pero enormemente activo consulado cultural argentino y por extensión latinoamericano, y sobre todo como espacio cuyos responsables gustan especialmente -de ahí que estas criaturas y su inquieta creadora les sedujeran de inmediato- del diálogo, siempre necesario, entre el arte y la literatura. Diálogo al cual por lo demás también contribuyen -interviniendo además en ocasiones la música, la danza o la arquitectura- los eventos y exposiciones -la colectiva de abril pasado llevó el significativo título Algún lugar en los libros- que periódicamente organiza Silvia Japkin en la Nau Ivanow, su espacio multidisciplinar barcelonés, que prometo visitar un día no lejano.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España