Descripción de la Exposición
El Museo San Telmo presenta este verano la exposición Hello, Robot. El diseño entre el humano y la máquina, que explora el papel y la influencia de la robótica en nuestra vida diaria.
Ya sea en forma de drones de reparto, sensores inteligentes o Industria 4.0, en los últimos años la robótica se ha abierto camino en nuestra vida cotidiana, cambiándola de manera fundamental. El diseño tiene un papel central en este proceso, ya que son los diseñadores quienes dan forma a las interfaces entre los humanos y las máquinas.
Del 22 de junio al 29 de septiembre de 2019 se podrá visitar en el Museo San Telmo la exposición Hello, Robot. El diseño entre el humano y la máquina, una muestra que por primera vez examina detalladamente el boom actual de la robótica. Se trata de una exposición de Vitra Design Museum, MAK Viena y Design Museum Gent, y en su presentación en San Telmo cuenta con la colaboración especial de Kutxa Fundazioa. Comprenderá más de 200 piezas de los campos del diseño y el arte, e incluirá robots utilizados en el hogar, en el ámbito de los cuidados y en la industria, así como juegos de ordenador, instalaciones multimedia y referencias de películas y literatura con presencia destacada de robots. La exposición mostrará la gran variedad de formas que adopta la robótica hoy en día, y al mismo tiempo ampliará nuestra conciencia de los problemas éticos, sociales y políticos asociados a ella.
Durante la última década, la digitalización ha originado una redefinición radical de la robótica. Actualmente, los robots no solo construyen coches y lavadoras o nos transportan en trenes autopropulsados de una terminal a otra del aeropuerto, sino que adoptan muchas otras formas, desde aparatos domésticos comunicativos, el llamado Internet de las Cosas, hasta algoritmos con capacidad de aprendizaje en programas informáticos, conocidos como bots. Si tiempo atrás la robótica era dominio exclusivo de ingenieros y expertos en TI, hoy los diseñadores están ayudando a dar forma al boom actual de la robótica en aspectos esenciales, pues a menudo son ellos quienes deciden cómo y dónde establecemos contacto con los robots, qué tipo de relación entablamos y cómo interactuamos con ellos, o ellos con nosotros.
Secciones de la exposición:
Hello, Robot. nos presenta a los robots en cuatro fases. La primera sección de la exposición muestra la fascinación que los humanoides artificiales han ejercido durante mucho tiempo sobre las personas en la era moderna, y analiza cómo la cultura popular ha moldeado nuestra percepción de los robots. La segunda sección está dedicada al campo en el cual la robótica logró su primer avance significativo: la industria y el mundo del trabajo.
Mientras que los robots se perciben normalmente en este contexto como una amenaza para los empleos, Hello, Robot. se adentra en el debate actual en torno a este tema desde perspectivas muy diferentes. Las piezas expuestas muestran un amplio espectro que abarca desde robots industriales clásicos hasta una instalación del grupo RobotLab, en la cual un robot produce manifiestos en una línea de producción, cuestionando así dónde está el límite entre el trabajo que puede ser automatizado y la creatividad humana. La tercera sección de la exposición muestra cómo nos vamos enfrentando gradualmente a las nuevas tecnologías: como amigos y ayudantes en nuestra vida cotidiana, en nuestros hogares, en el ámbito de los cuidados, como acompañantes digitales o incluso como elementos para la práctica del cibersexo. La cuarta sección examina la creciente difuminación de los límites entre los humanos y los robots: vivimos en edificios con capacidad de “aprendizaje”, viajamos por “ciudades inteligentes” o tenemos sensores inteligentes implantados en nuestros cuerpos.
Hello, Robot. muestra la ambivalencia con la que se ha visto la propagación de la robótica durante muchas décadas. Desde el principio, el debate sobre la inteligencia artificial ha oscilado entre visiones utópicas y distópicas, entre la esperanza de un mundo mejor, tecnológicamente avanzado y el miedo a la pérdida de poder. En este contexto, una vez más nos enfrentamos a la cuestión de la responsabilidad del diseñador.
La controversia en torno a cómo enfocar correctamente el fenómeno de la robótica se refleja en catorce preguntas que guían al espectador a través de la exposición como una especie de leitmotiv. Son preguntas que invitan a los visitantes a reflexionar sobre sus propias actitudes hacia las nuevas tecnologías y muestran cuán estrechamente ligados están a menudo las oportunidades y los riesgos asociados a la robótica. De hecho, pese a que la robótica se ha vuelto más accesible, más personal, incluso más esencial, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Hace que nuestro mundo sea mejor en algún aspecto?
Las 14 preguntas de la exposición:
1. ¿Has conocido alguna vez un robot?
2. ¿Cuál fue tu primera experiencia con un robot?
3. ¿Crees realmentemente que necesitamos robots?
4. ¿Los robots son nuestros amigos o nuestros enemigos?
5. ¿Confías en los robots?
6. ¿Podrá un robot desempeñar tu trabajo?
7.¿Deseas convertirte en productor(a)?
8. ¿Hasta qué punto deseas confiar en asistentes inteligentes?
9. ¿Qué opinas acerca de que los objetos tengan sentimientos?
10. ¿Crees en la muerte y renacer de las cosas?
11. ¿Quieres que te cuide un robot?
12. ¿Quieres ser mejor que como te creó la naturaleza?
13. ¿Están contribuyendo los robots a la evolución?
14. ¿Vivirías en un robot?
Socios colaboradores internacionales
La exposición es fruto de la colaboración entre el Vitra Design Museum, MAK - Österreichisches Museum für angewandte Kunst / Gegenwartskunst, Viena, y el Design Museum Gent. Los comisarios de la exposición son Amelie Klein (Vitra Design Museum), Thomas Geisler y Marlies Wirth (MAK Viena), y Fredo de Smet (Design Museum Gent, comisario asesor). El equipo de consultores incluye expertos internacionales en robótica como Bruce Sterling, autor de ciencia ficción y activista de redes; Gesche Joost, jefe del Design Research Lab de la Universidad de las Artes de Berlín y miembro de varios organismos que asesoran al gobierno federal alemán sobre la Industria 4.0; Carlo Ratti, arquitecto y jefe del MIT Senseable City Lab en Cambridge, Estados Unidos; Sabine Himmelsbach, historiadora del arte multimedia y directora de la Haus der elektronischen Künste Basel; y Paul Feigelfeld, investigador cultural y multimedia y coordinador del Digital Cultures Research Lab en la Universidad Leuphana de Lüneburg.
Artistas participantes (selección)
Woody Allen, Archigram, Asmbld, automato.farm, Hanna Barbera, Philip Beesley, Wafaa Bilal, Francis Bitonti, Björk, Julius Breitenstein, Bureau d'études, Sander Burger, Edward Burtynsky, Dan Chen, Jan De Coster, Douglas Coupland, Daft Punk, Disney/Pixar Animation Studios, Dunne & Raby, ECAL, Tal Erez, Flower Robotics, Vincent Fournier, Yves Gellie, Gramazio & Kohler Research/ETH Zurich, Kevin Grennan, Susanna Hertrich, Höweler + Yoon Architecture, Zan-Lun Huang, Ted Hunt/Luke Sturgeon/Hiroki Yokoyama, IAAC/Vicente Guallart, ICD de la Universidad de Stuttgart, Interactive Architecture Lab/UCL the Bartlett, Alfredo Jaar, Spike Jonze, Joris Laarman Lab, Floris Kaayk, Friedrich Kiesler, Elizabeth King/Richard Kizu-Blair, Dirk Vander Kooij, Kraftwerk, KRAM/WEISSHAAR, Stanley Kubrick, George Lucas, Greg Lynn, Keiichi Matsuda, MIT Senseable City Lab, Shawn Maximo, Moth Collective, NASA, Next Nature Network, Christoph Niemann, Tatsuya Matsui, Ruben Pater/Gonçalo F Cardoso, Johanna Pichlbauer/Mia Meusburger, Eric Pickersgill, Joseph Popper, Gerard Ralló, Carlo Ratti Associati, RC4/UCL the Bartlett/CurVoxels, Alexander Reben, robotlab, Rafaël Rozendaal, Philipp Schmitt/Stephan Bogner/Jonas Voigt, Takanori Shibata, Masamune Shirow, Hajime Sorayama, Ismael Soto, Bruce Sterling/Sheldon Brown, Superflux, Jacques Tati, Kibwe Tavares, Osamu Tezuka, Anouk Wipprecht y muchos otros.
ACTIVIDADES
SAN TELMO GAUA. HELLO, ROBOT
13 de julio
20:30-24:00
Apertura especial de claustro, iglesia y exposición temporal, con entrada gratuita.
Habrá servicio de bar.
MESAS REDONDAS
11 de septiembre, miércoles:
- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Mitos, realidades, ética y derecho de la robótica.
José Luis Pons (Instituto Cajal-CSIC), Amparo Grau (Universidad Complutense de Madrid), Aníbal Monasterio Astobiza (UPV/EHU), Arantxa Rentería (TECNALIA). Mod.: Txetxu Ausín (IFS-CSIC)
12 de septiembre, jueves:
- ¿Hasta dónde llegan las nuevas neurotecnologías? Expectativas, riesgos y oportunidades.
Filipe Barroso (Instituto Cajal-CSIC), Manuel Aparicio (UMU), Ricardo Morte Ferrer (UGR), Belén Andreu (CEBES). Mod.: Mario Toboso (IFS-CSIC)
Salón de actos / 19:00 / Castellano / Entrada libre hasta completar aforo
Con la colaboración de los proyectos europeos H2020:
INBOTS (Inclusive Robotics for a Better Society): www.inbots.eu
EXTEND (Bidirectional Hyper-Connected Neural System): www.extend-project.eu
VISITAS GUIADAS
Martes y sábados, a partir del 29 de junio:
11:00, euskaraz
18:00, castellano
Con la entrada al museo / Aforo limitado
Muestra GURE_RBTK
Con ocasión de la exposición temporal Hello, Robot. el Museo San Telmo ha organizado, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa que ejerce como Oficina de Transformación Digital para todo el País Vasco, la pequeña muestra GR_RBTK, en la que se presentan diversas soluciones robóticas del tejido industrial vasco. Participan: Larraioz Elektronika, Tecnalia, Tekniker, Tecnun/Ceit, MU, UPV/EHU, SPIFF STUDIOS y Gogoa.
La muestra está ubicada en la sala de Industrialización de la exposición permanente de San Telmo, en la primera planta del museo, y se podrá visitar entre el 12 de julio y el 29 de septiembre.
Exposición. 22 jun de 2019 - 29 sep de 2019 / San Telmo Museoa / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España