Descripción de la Exposición
Helen Levitt (Nueva York, 1913-2009) comenzó a trabajar en un estudio fotográfico del Bronx cuando sólo tenía dieciocho años. Poco después descubrió la obra de Henri Cartier-Bresson y, siguiendo sus pasos, compró una Leica de 35 mm, con la que empezó a fotografiar las calles de su ciudad. En 1938, mostró su portafolio a Walker Evans, que se convertiría en su mentor y amigo.
La obra de Levitt muestra la vida cotidiana en Nueva York durante las décadas de 1940 y 1950, integrándose, junto a otros maestros como Robert Frank y William Klein, en la denominada Street Photography, que supone un cambio de rumbo en la historia del medio. Levitt produjo una obra variada y extensa, aunque su mirada se centró especialmente en los niños de los barrios obreros. Estas imágenes llenas de vitalidad, familiaridad y espontaneidad se han convertido en una de las señas de identidad de su obra. En estos barrios, donde la gente habitaba las calles, Helen Levitt desarrolló una visión fotográfica directa, marcada por la empatía y la búsqueda del misterio y lo irónico de la vida cotidiana.
Sus imágenes formaron parte de la exposición inaugural del Departamento de Fotografía del Museum of Modern Art de Nueva York y tres años más tarde, dicho centro presentó su primera exposición individual, titulada Photographs of Children. A lo largo de su carrera artística, Levitt también prestó gran atención al medio cinematográfico, trabajó como montadora y directora en la década de 1950, recibió el prestigioso premio de la Fundación Guggenheim en 1959 y, en la década de los 60, comenzó a experimentar con la fotografía en color, creando obra fotográfica pionera en ese campo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España