Descripción de la Exposición A partir de este próximo domingo 13 de octubre se estará presentando en Al Borde la muestra 'Heima' de los artistas venezolanos Suwon Lee y Luis Romero; un trabajo colaborativo en el cual a partir de las diferencias, cercanías y cruces de sus prácicas artísticas individuales se abordan las posibles correspondencias afectivas y creativas entre ambos creadores. Suwon Lee ha hecho del estudio de los fenómenos naturales, del paisaje, de las cualidades de la luz y de los astros luminosos el eje sobre el que gravita el trabajo fotográfico que ha venido desarrollando en los últimos años. Por su parte, el imaginario de la obra de Luis Romero está plagado de constelaciones que alojan 'nocturnos', planetas, cartografías, paisajes, símbolos y articulaciones del lenguaje desde medios como la pintura, la gráfica, el video, la fotografía y la instalación. Es así como en 'Heima' -que en islandés puede significar hogar, calor- encontramos tres piezas realizadas entre ambos artistas: la instalación La delgada línea, y los videos Ást y Encuentro. Suwon Lee presenta de manera individual las piezas Moonset, una secuencia fotográfica compuesta de 18 imágenes en las cuales recrea mediante la fotografía una puesta de luna -fin de la noche, comienzo del día-, y 1'47, un paisaje estrellado, fragmento temporal de un universo infinito, mientras que Luis Romero se adentra en los misterios de la noche y del cosmos desde su síntesis, desde sus formas más elementales de representación por medio de un conjunto de monotipos a una sola tinta de la serie Obertura, hechos a partir de la ausencia de una presencia, así como a través de su serie Monocromía: Negro. Pero Romero también aproxima a los espectadores a ese universo ajeno, del que solo somos espectadores, fabuladores, con su pieza escultórica Expansión, metáfora de un más allá imaginado -de una constelación inexistente-, pero también de la duplicidad, de la posibilidad de creación de un micro mundo contenido de luz y de opacidad, hecho a partir de la réplica, del encuentro de puntos de articulación que se experimentan a partir de la fragilidad, capacidad de expansión y suspensión de sus elementos. Si bien ésta es la primera muestra que hacen en colacoración, Suwon Lee y Luis Romero desde 2005 llevan adelante Oficina #1, un espacio de arte contemporáneo en la ciudad de Caracas orientado a la promoción y exhibición de artistas jóvenes y emergentes en Venezuela. Y es que como señala Aixa Sánchez en el texto que acompaña a esta exposición 'Asistimos a un acontecimiento, al de un encuentro devenido construcción permanente, al de la asunción de la diferencia como forma de creación. Pero éste es en realidad un acontecimiento doble, aquel que nos es ajeno en su sucesión de días y noches -en su cotidiano devenir-, y el de su transformación en obra a la vez que exposición'. Suwon Lee (Caracas, 1977) ha realizado diversas muestras individuales: 'The darkness of ligth', Galería Fernando Pradilla, Madrid, España (2013); 'Crepusculares', Oficina #1 (2011); 'Paraísos Artificiales', El Anexo / Arte contemporáneo, Caracas (2011); 'Kyopo: Coreanos en Venezuela', Universidad Central de Venezuela, Caracas (2010); 'Overnight', Oficina #1, Caracas (2009); 'Bling! Bling!', Periférico Caracas, Caracas (2008); 'Chinita será tu abuela', Héroes & Trash, Caracas (2004). Ha participado en numerosas muestras colectivas siendo las más recientes la '9na Bienal de Mercosul', Porto Alegre, Brasil (2013) y 'América Latina 1960-2013', Fundación Cartier, París, Francia (2013). Luis Romero (1967) tiene una amplia trayectoria iniciada en la década de los noventa con numerosas muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de Venezuela. Entre sus muestras individuales se cuentan: 'Obertura', Oficina #1, Caracas, (2013); 'Obra reciente', Galería La Cuadra, Caracas (2007); 'Blac & Hi', Galería Fernando Zubillaga, Caracas (2007); 'Vanitas', Heroes&Trash espacio de arte, Caracas (2005); 'Ce n'est pas une limite', Museo de Arte Acarigua-Araure, Venezuela (2005); 'Denominations', Canvas Foundation, Amsterdam, Holanda (1999); 'Siete', Sala Mendoza, Caracas (1999); 'Entrelíneas', Librería Monteavila, Caracas (1999); 'Absence', Projectruimen Centrum, Rijksakademie Amsterdam, Holanda (1995); 'Cromos', Galería Sotavento, Caracas (1992); 'Deja-vu', Galería Sotavento, Caracas (1991). Desde 1999 ha sido el editor de la revista de arte contemporáneo ocasional Pulgar. Entre 2000 y 2004 fue director de la Fundación La Llama, primera iniciativa en Venezuela orientada al estímulo y desarrollo de residencias y experiencias de intercambio artístico. Ha sido curador de diversas muestras y eventos artísticos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España