Descripción de la Formación
eniendo como antecedente histórico la exposición Hegemonía y Visualidad (Visuala, 1987)*, cuyo evento estuvo cruzado por el Simposio Gramsci (ICAL, 1987) que aglutinó un pensamiento de izquierda en aquel período, este seminario se propone un debate sobre el lazo entre hegemonía, arte y política en el actual marco de la democratización de la cultura.
El programa del seminario tiene como eje un dispositivo curatorial, el cual ha sido creado a partir de cuatro video-entrevistas a quienes produjeron el debate teórico en dicha exposición. Tales registros constituyen documento y obra en torno a la voz de escritores y críticos que participaron de dicho evento, quienes reproducen testimonios performativos sobre su propio relato histórico.
Se complementa el seminario con la exhibición de la serie de videos The Thinking Eye, del artista Juan Downey, cuyos registros aportan a una mejor comprensión sobre la noción de visualidad como enclave histórico y teórico en la coyuntura del 87.
El programa cierra con el panel Virtual Gramsci, compuesto de dos mesas de invitados, quienes han sido convocados a dialogar y debatir sobre la pertinencia o virtualidad de un léxico hegemónico para las artes y la cultura en 2017. Cabe destacar que algunos de los textos de los invitados han sido previamente publicados en la edición facsimilar de La Città Futura (1917/2017), constituyendo así materiales para el debate a lo largo de la semana del evento.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España