Descripción de la Exposición
ANNALEE DAVIS: UNA CARTÓGRAFA DEL CUERPO, DE LA TIERRA Y DE LA HISTORIA
Desde sus inicios, la producción artística de Davis ha estado acompañada de un trabajo de escritura y reflexión en torno a las políticas culturales del Caribe. Sus artículos y conferencias, pero también la organización de programas educativos, exposiciones, plataformas de residencia y publicaciones, han permitido poner en diálogo el trabajo de sus contemporáneas y subrayar las maneras en que los discursos globales se redefinen por y desde estas geografías.
Varios de estos textos han sido recientemente compilados y publicados en el libro Sobre el estar comprometida con un lugar pequeño (TEOR/éTica, 2019), el cual forma parte de nuestra serie Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas. Esta exposición de sus dibujos recientes titulada “Heartseed”, junto con el libro recientemente mencionado, ofrecen una introducción única a su trabajo múltiple y expansivo como escritora, artista y agitadora cultural.
La producción artística de Davis está profundamente marcada por la experiencia de vivir y trabajar en Barbados, una isla del este caribeño que declaró su independencia del Reino Unido en 1966. Davis reflexiona sobre las posibilidades críticas del arte en ese contexto poscolonial, posindependencia, lo cual la lleva a explorar insistentemente la significación de conceptos como economía, paisaje, racialización, género, turismo, identidad nacional, economías de la plantación, entre otras nociones que aparecen una y otra vez en su producción desde distintas perspectivas.
El ejercicio de revisar críticamente su propia experiencia personal –su vida en Barbados y la historia del suelo donde vivió su propia familia– subraya los pasados coloniales compartidos por gran parte de los países de América Central y el Caribe. Un pasado marcado por la intervención militar, la explotación y extracción de riqueza hacia las metrópolis coloniales, la racialización y el esclavismo, los cuales han cimentado el desarrollo de la modernidad occidental y sus procesos de acumulación primitiva e industrialización.
Davis lo describe de forma brillante al evocar los recuerdos de esclavismo presente en la tierra donde vive y trabaja, y donde ahora opera Fresh Milk, un espacio independiente que fundó en 2011. “Ubicada en un lugar que una vez estuvo cerrado, pero hoy está abierto; una plantación que una vez fue exclusiva pero hoy es inclusiva; un sitio de trauma convertido hoy en uno que nutre”, señala la autora, mostrando la confianza de que es posible negociar con el pasado sin ocultar sus marcas de violencia y agresión histórica.
Miguel A. López
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España