Descripción de la Exposición
“Pero entonces se abre la puerta-espejo y con el movimiento de la puerta se crea una nueva composición del cuarto en sombra y en esa composición entran frascos y frascos de vidrio de claridad fugitiva.” Clarice Lispector.
Pradiauto inaugura Heart Keeper, la primera exposición individual de Esther Merinero. La muestra se articula espacialmente en torno a una instalación escultórica y a su alrededor presenta una nueva serie de obras en resina, una escultura suspendida y unos pequeños dibujos en bronce.
Heart Keeper - corazón protegido, pulso y coraza, piel y armadura. El trabajo de Merinero gira constantemente en torno a la idea de protección, pero también de vulnerabilidad. Sus obras a menudo combinan formas orgánicas o viscerales con recubrimientos metálicos (obras de resina) y toman objetos personales (como candados, llaves, joyas o incluso una cama - Conversation Stuck in the Trhoat [encore]) para referirse a ese lugar íntimo donde entran en juego la memoria y la creación de recuerdos.
Lugares y objetos personales conviven con otros encontrados, trastos de ferretería, con el uso de metal y con elementos de protección como cascos, rodilleras, o, en este caso, una armadura (Princess´s Wardrobe). En línea con su trabajo previo, Heart Keeper nace de una exploración del espacio intermedio entre (o el punto donde se encuentran) ideas o formas aparentemente antagónicas – lo blando y su coraza, fragilidad y fuerza, lo amorfo y la línea que lo recoge. En ocasiones su obra presenta dos cuerpos físicamente separados pero emocionalmente unidos, que tratan de abrazarse o muestran una dependencia mutua (Drop Down Your Guard 1, 2 & 3 y Keep Awake 1 & 2). A través de este material – y su aplicación en diferentes capas de color semi translúcidas – estas piezas permiten al ojo un lento recorrido por sus estratos, formas, e historias. Al mismo tiempo, su acabado brillante y espejado difumina la distinción entre sujeto y objeto, al permitirnos aparecer en ellas – y actúan también como superficies donde encontrarnos con nuestras fobias y deseos. Son obras espacialmente duales, pues constan de un interior complejo y profundo y, a su vez, nos envuelven en el tratamiento de la superficie.
Heart Keeper no es una exposición retrospectiva, pero en ella Merinero vuelve a tratar cuestiones recurrentes en su trabajo, como el amor, la fantasía como espacio de posibilidad y la fragilidad de las conexiones contemporáneas. A su vez, su obra continúa una especulación sobre la potencia que albergan ciertos objetos para retener, para guardar, para proteger estas conexiones débiles y darles una nueva existencia física. Merinero imagina que los sentimientos pueden adquirir nuevas vidas, nuevos hogares, nuevos cuerpos. Se trata de la primera vez que Merinero muestra obra en formato escrito.
Esther Merinero
(1994, Madrid). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Chelsea College of Arts. Posteriormente graduada en MA Sculpture, por el Royal College of Art, gracias a una beca otorgada por la Fundació “la Caixa” (2019) para estudios de posgrado en el extranjero. Durante 2021 continuó con la producción de su obra gracias a una ayuda para las artes visuales de la Comunidad de Madrid y este año ha sido otorgada el premio de Circuitos de las Artes Plásticas. Su obra ha sido incluida en exposiciones internacionales en espacios como Centre del Carmé Cultura Contemporània (Valencia), Saatchi Gallery (Londres), Cromwell Place (Londres), Dada Post (Berlín) o Charsoo Honar (Teherán), y es representada por la galería Pradiauto (Madrid). Ha impartido conferencias y talleres en diferentes instituciones como University of the Arts (Londres), University of the Creative Arts (Farnham) o en Espositivo Academy (Madrid). En los próximos meses mostrará su trabajo en Centro Centro (Madrid) y en SZN (Londres), entre otros.
El trabajo de Esther presta atención a los pequeños detalles que dan significado a eventos en nuestro día a día y los convierten en memorias, proponiendo así narrativas paralelas que parten de una realidad. Los objetos se convierten en colecciones, en listas de obsesiones, y la carga emotiva que adquieren les hace tener un peso equivalente al de un sujeto. Estos objetos son otro tipo de cuerpo, que puede interactuar y sentir, pero que también puede escapar o perderse. Estos objetos, si se pierden o escapan entre los agujeros, son irremplazables, pues sirven de objeto pero también de escudo, y una vez desaparece éste se puede ver el vacío que deja, el agujero. Este interés responde a la compleja relación entre volúmenes formalmente separados pero emocionalmente unidos, y los relaciona dentro de fantásticos escenarios.
Su práctica presta una constante atención a las nociones de accidente, el amor y la fragilidad, que responden a una urgencia dentro de la situación social contemporánea en la que vivimos. Esther desarrolla estas ideas a través de una variedad de medios que se activan desde el uso de imágenes, objetos o textos que crecen hacia una materialidad escultórica, narrativa y escénica; pudiendo ser ésta activada a través de agentes concretos y el público.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte