Descripción de la Exposición
Durante todo el mes de agosto de 2016 recorrí el barrio Plaza Arica y sus alrededores en la ciudad de Iquique buscando personas de nacionalidad colombiana residentes allí. Generé encuentros e hice preguntas centrándome en la posibilidad del retorno, registré las conversaciones en soportes variados.
Debido al híper-consumo de la región, alrededor de la zona franca y la fluidez económica que ficciona la explotación minera, en las calles de la ciudad abunda la basura electrónica, autos abandonados y las montañas de ropa usada tiradas como basura o re vendida a precios bajísimos.
A partir de los relatos registrados hice un proceso de selección y bordé fragmentos sobre ropa recogida de la calle.
El proceso de bordado en Iquique, lo ritualicé, sentándome todos los días de 17 a 20 horas en la Plaza del barrio a bordar con material extra por si alguien quisiera acompañarme, debido a mi recurrencia, mi presencia en la plaza se empezó a notar y finalmente se formó una pequeña escuelita espontánea de bordado en la que conversábamos sobre marginalidad en el barrio, destierro, migración, pobreza, desarraigo, nostalgias, etc.
La obra es entonces un pequeño vistazo de lo que me fue narrado sobre la migración de la comunidad colombiana en esta región en específico, un relato construido a varias voces, que se responden entre el territorio dejado atrás, el territorio al que se llega y la relación entre ambos, relación de la que finalmente nacen nuevas territorialidades posibles que tienen que ver con la mezcla y la hibridación de historias.
Para el Fav se propone reactivar la relación entre la comunidad migrante en Valparaíso y el territorio, realizando la misma acción de vinculación y escucha en el espacio público trabajando alrededor de la pregunta sobre la posibilidad de construir una casa como un espacio migrante de construcción de intimidad y de cuidado y finalmente hacer un montaje que vincule lo relatado con la materialidad encontrada en el territorio.