Descripción de la Exposición
Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.
(Jorge Luis Borges)
En el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend, la Galería Blanca Berlín inicia su temporada con la exposición “Hay tanta soledad en ese oro”, de Cecilia Paredes, una de las artistas más influyentes del panorama latinoamericano que acaba de clausurar su retrospectiva “El no retorno” en el Museo Universidad de Navarra. Durante medio año (26.03/1.09), los visitantes del MUN de Pamplona han podido adentrarse en las claves que roturan el cuerpo de obra de Paredes, en una experiencia híbrida de formulaciones expresivas con instalaciones, esculturas, fotografías o pequeños objetos reconstruidos a los que la creadora peruana ha dotado de una nueva identidad.
Luis Fernando Quirós, historiador costarricense del arte, retrata con mucho acierto el espíritu que anima la manera de trabajar y relacionarse con el mundo de esta inspirada autora: “Cecilia Paredes ha caracterizado su obra como una cartografía que, a su vez, es una metáfora. Entrar en su mundo es entrar en el intrincado archivo de su imaginación, recinto secreto de una naturalista y recolectora de indicios terrestres. Recorrer su obra es acceder al registro de una visión del eterno edén, en el cual ingresamos cuando todo lo racional y objetivo resulta una carga cotidiana. Entrar a aquél, afirma que los espectadores somos capaces de dibujar nuestro propio imaginario y grabarlo, más allá de las visiones de esta artista.”
“Hay tanta soledad en ese oro” reúne una sugestiva selección de obras de Cecilia Paredes centrada en cuestiones esenciales como la identidad, la memoria o la relación del ser humano con la naturaleza. Destaca, por su originalidad y sutileza, la colección de composiciones impresas en lino natural realizadas a partir de imágenes antiguas de distintas procedencias: en algunos casos se trata de cartas astrales renacentistas europeas y árabes, otras son ilustraciones provenientes del Extremo Oriente o estampas extraídas de repertorios botánicos o zoológicos, con las que Paredes juega alterando las escalas y superponiendo los elementos. El uso de motivos antiguos nos indica la intención de la artista de ampliar su perspectiva temporal, incorporando figuras de animales y planisferios celestes como una forma de conectar el pasado y el presente, la tierra y el abismo sideral, los seres más modestos y las estrellas más inalcanzables. En algunas de estas telas, Paredes ha bordado frases o versos extraídos de poemas que han ejercido influencia sobre su ámbito narrativo: Ven aquí y haz detener tu nave, entonces mi corazón deseó escucharles…
Una serie de fotoperformances nos recuerda la expresión artística por la que Cecilia Paredes goza de reconocimiento universal. En ellas inmortaliza complejas puestas en escena mediante pintura corporal, que realiza siempre sobre su propio cuerpo y para la que se apropia de diferentes identidades basadas en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que la rodea y los materiales que en él se encuentran. Mientras que en etapas anteriores sus acciones interpretativas la convertían en una parte del paisaje camuflándose metafóricamente en figuras de animal o en paredes floreadas, la artista ha pasado ahora a representarse a sí misma conteniendo el propio paisaje. Sus fotografías ya no lo tienen detrás, no lo necesitan, están en silencio. Se apropia del escenario y lo carga sobre su piel (El río, 2016). Y, en una nueva vuelta de tuerca en torno a un mismo concepto, nos enfrenta a una nueva narrativa visual de sus acciones, habitando lugares que han sido abandonados: “el sitio es el que domina a ti, uno simplemente está de visita” (La hilandera, 2018). Con esta nueva serie, Cecilia Paredes vuelve a mostrarnos la mirada comprometida y humilde de quién percibe con una perspectiva ética la realidad del mundo que la rodea.
La obra de Cecilia Paredes ha sido expuesta en Tabacalera Promoción del Arte y Casa de América, Madrid; Museo Hermitage y Museo de Arte Moderno (MMOMA), Rusia; Museo Universidad de Navarra, Pamplona; Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles (MOLAA), California; Central Bank Museum, Costa Rica; Bienal de La Habana, Cuba, entre otros. Es Rockefeller Foundation Fellow 1998 y Premio a la Excelencia en el Pingyao Photo Festival de China.
Exposición. 12 sep de 2019 - 09 nov de 2019 / Blanca Berlín Galería / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España