Descripción de la Exposición
El título de esta exposición y la serie de serigrafías que se exhibe en ella proviene de una cita de Fiorello La Guardia, alcalde de Nueva York entre 1934 y 1945 (“There is Light in Every Window”). La declaración fue encontrada acompañando una fotografía del interior de un departamento en una vitrina conmemorativa en la oficina principal del New York City Housing Authority (oficina de la ciudad administradora de la vivienda pública). La frase describe la calidad lumínica de los departamentos de uno de los primeros proyectos de vivienda subvencionada de la ciudad, y contiene un positivismo típico de la época en donde la arquitectura, y en este caso específico un proyecto de urbanismo, era considerada un motor de cambio a gran escala, redefiniendo y transformando a Nueva York en una ciudad moderna.
Las serigrafías están hechas a partir de imagines encontradas. Reutilizo, modifico, reorganizo y reimprimo dibujos y grabados anteriores, principalmente de los años 60 y 70, de fuentes tales como afiches políticos latinoamericanos, imaginería psicodélica, diseño gráfico japonés, diseños de libre uso, así como también diseños de cubiertas de libros que varían desde matemática, filosofía, ciencias sociales o literatura. Desafiando la noción de localidad las imágenes se sobreponen y a veces toman prestado o simplemente roban elementos entre si: imágenes de carácter psicodélico con cierto aire de Op-Art pueden ser encontrados en afiches políticos chilenos o afiches publicitarios japoneses, en archivos de imágenes “copyleft”, en la cubierta de una novela o de un libro sobre teoría económica. Poseen una movilidad y mutabilidad, entre la “alta y baja” cultura, entre diferentes geografías y contextos. Las imágenes también comparten un lenguaje formal y universal el cual esta directamente relacionado con los métodos de producción de la época, y por ende su carácter gráfico. También comparten el contexto histórico de los 60 y 70, donde lo colectivo, lo comunal, los movimientos feministas y de libertades civiles y sexuales, las experimentaciones pedagógicas y la contracultura era lo que estaba en alza. Mis serigrafías presentan nuevas lecturas de estas cargadas y a la vez ambiguas referencias, creando imágenes en un en un estado congelado, nuevo, pero suspendido. Instaladas directamente al muro, en grupos grandes y sin enmarcar, el mismo sistema de montaje busca dirigir la percepción de la obra en relación al afiche, como una herramienta de comunicación y con todas sus implicancias: políticas, sociales, comerciales, decorativas, propagandísticas, etc. Es una forma de mantenerse fiel a su origen.
Felipe Mujica, Santiago de Chile 1974 vive y trabaja en Nueva York desde 2000, es un artista que se ha dedicado -según sus propias palabras- a realizar su obra desde los códigos visuales que se relacionan con la abstracción geométrica.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España