Descripción de la Exposición
Labor se complace en presentar Havana Case Study, la quinta exposición de Terence Gower en la galería. Esta muestra continúa el proyecto de investigación que forma parte de una serie casos de estudio realizados por Gower y enfocados principalmente en el diseño de las embajadas estadounidenses durante la guerra fría. Cada proyecto, incluido el Saigon Case Study, comisionado este año por la 12a Bienal de Gwangju, comienza con un largo proceso de investigación in situ y de archivos que lleva a un argumento que a su vez determina la forma de las esculturas de cada instalación.
Havana Case Study depende de un documento del Departamento de Estado de los EE. UU. descubierto dentro de los Archivos Nacionales de Maryland. Se trata del desentierro del informe de un inspector del Departamento de Estado que visitó el nuevo edificio de la embajada de La Habana en Cuba, poco después de su apertura en mayo de 1953.
La embajada se construyó principalmente a partir de materiales proporcionados por países extranjeros a cambio de aplacamiento en sus deudas de la Segunda Guerra Mundial con los Estados Unidos. La articulación de materiales tan diversos; un vasto rompecabezas del acero belga, paneles ingleses para las particiones de oficinas, mármol italiano y muebles franceses (la lista continúa) dio como resultado deficiencias sorprendentes y las fallas de diseño que se detallan en ese informe. Pero lo más interesante fue la condena del inspector y el llamado a la remoción inmediata del balcón “estilo Mussolini” que se proyecta desde la fachada marina del edificio. El balcón, el único detalle escultórico emocionante de un edificio de oficinas generalmente sobrio y elegante, se extiende desde la oficina principal y, según informes, lo ordenó construir un embajador caprichoso. ¿Fue un púlpito bellamente diseñado desde la cual el representante del gobierno de los Estados Unidos podría dirigirse a la multitud cubana en masa? El inspector alertó este elemento de diseño, que se mantuvo en el limbo arquitectónico y diplomático y que siguió a la revolución cubana, como un símbolo involuntario de la realidad pasada y la amenaza futura del imperialismo estadounidense.
Actualidad, 27 nov de 2018
#loquehayquever en México: el arte feminista toma los museos
Por Paula Alonso Poza
Dos grandes museos y una plataforma de arte alternativo dan voz a las mujeres artistas de toda Latinoamérica con tres muestras que desafían al canon masculino tradicional.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España