Descripción de la Exposición
Llega un momento en la trayectoria de un pintor realista en el que se decide la forma que adoptará su discurso, o más bien, cómo de equidistante estará este de la tradición en la que se asienta. Para Javier Ruíz Pérez, esa identidad ha recorrido diferentes derroteros, como el arte urbano o la figuración en el sentido más estricto. Ahora, esa visión del mundo nos llega con matices, como una sutil renuncia al detalle en beneficio de una pincelada expresiva y comprometida con la cotidianeidad.
Digamos que el acercamiento de Javier a la realidad se asemeja a la idea del círculo hermenéutico, de aprehender la totalidad a partir de un detalle que entendemos gracias a esa misma totalidad. Son los pequeños rasgos y actitudes cotidianas de sus personajes los que marcan el diálogo con un todo que, de buenas a primeras, nos podría parecer ajeno.
En las pinturas de Javier abundan los no lugares, los campos pelados, las mesetas donde el alma humana se reduce a una mínima expresión. De ahí que sus protagonistas trabajen, jueguen y existan sin dar respuesta a los motivos que les han conducido a tales parajes. La descontextualización es importante, ya que evidencia los rasgos que dan carácter a la obra, ya sea la eliminación de los códigos propios del vestuario o el añadido de objetos y actitudes de necesaria disparidad.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España