Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la obra audiovisual Hasta cuarenta cuerpos fueron trocados por un animal de carga (2023), del artista mexicano Noé Martínez. Enfocándose en la profunda investigación de los legados de sus antepasados indígenas, Martínez ofrece una representación simbólica conmovedora sobre el intercambio de personas por animales en los mercados de esclavos del siglo XVI. Su obra trasciende al representar a personas que la historia ha fragmentado, individuos sin territorio ni lengua, cuyo único legado perdura a través de sus cuerpos. Un testimonio visual que invita a reflexionar sobre las consecuencias históricas y humanas de estas narrativas.
El título de la obra hace referencia simbólica al intercambio histórico de personas por animales que ocurrió en el puerto del Pánuco del golfo de México durante el siglo XVI. La obra sugiere que, oficialmente, se intercambiaban entre ocho y doce esclavos por un animal de carga. Sin embargo, la realidad era aún más impactante, ya que, según los archivos, se registran transacciones que llegaron hasta sesenta personas por un solo animal.
En la película disponible hasta el próximo 28 de abril en CAC Málaga, destaca la dura realidad de cómo las vidas humanas fueron tratadas como mercancía en los mercados de esclavos, subrayando la cruda relación entre la trata de personas y la mercantilización de seres humanos en esa época. La obra de Noé Martínez busca visualizar y simbolizar este oscuro episodio de la historia, revelando la tragedia detrás de estos intercambios y resaltando las consecuencias sociales y humanas de dichas transacciones.
El vídeo proyectado tiene una duración de 25 minutos y 48 segundos. A través de la recopilación de acciones realizadas por diferentes individuos, se reconstruye de forma simbólica el intercambio de personas por animales en los mercados de esclavos. Estas acciones se representan a través de gestos, expresiones y movimientos que evocan a animales de carga mediante sonidos y movimientos que recuerdan al galope de un caballo o al esfuerzo de los bueyes en las labores de arado o transporte. Mediante esta representación Noé crea de forma simbólica la unión entre hombre y bestia que se daba en las transacciones esclavistas.
La grabación comienza con el primer plano de una yerra, la herramienta utilizada para marcar tanto animales de granja como esclavos. A lo largo del clip, la aparición de la yerra se repite como un elemento de unión entre la simbología y la literalidad.
La fotografía, la corrección de color y la edición de la obra están realizadas por el autor Noé Martínez, la creación sonora y sonido directo de mano de Alberto Rubi, iluminación por Aurelio Palomino, montaje escénico por Mariana Villalobos. Por último la participación de los y las performers Mauricio Gordillo, Irma Michelle Serna, Manuel Cruz Vivas, Patricia Loranca, Omar Silva, María Sosa y Kira Rodríguez.
Noé Martínez, es un artista cuyo trabajo se sumerge en los legados de los pueblos indígenas y la historia colonial de México. A través de diversos medios como proyectos editoriales, dibujos, videos e instalaciones, explora temas cruciales como el lenguaje, la identidad, la colonización del siglo XVI, las luchas de las comunidades indígenas y las expresiones sociales contemporáneas. A partir de la investigación etnográfica, el trabajo de campo, el estudio de distintas fuentes bibliográficas y documentales, así como de su propia historia familiar, el artista genera cuerpos de obra que proponen miradas críticas sobre la interpretación del pasado y la construcción del presente.
En su obra, Martínez arroja luz sobre la experiencia de los migrantes, destacando la pérdida territorial sin perder la identidad, ofreciendo una representación conmovedora y simbólica de las personas fragmentadas por la historia, sin territorio ni lengua, y que cuyo legado persiste únicamente a través de sus cuerpos. La proyección profundiza en sus propios orígenes, buscando establecer una conexión con aquellos que, como él, están lejos de sus lugares de origen. Además, aborda temas de migración forzada y tráfico humano, destacando la complejidad de estas realidades.
A través de sus investigaciones en archivos, territorios, documentos y rituales, el artista se reconoce como descendiente de un pueblo de esclavos y sobrevivientes del genocidio colonial. Su obra materializa esta memoria en el cuerpo humano, considerándolo un archivo viviente que revela la historia de los pueblos sin territorio y sin voz.
Noé Martínez nació en Morelia, Michoacán, en 1986, es artista visual y cineasta de ascendencia Huasteca de San Luis de Potosí cerca de Coxcatlán. Su familia emigró a Ciudad de México y más tarde a Morelia, donde nació para después emigrar a Ciudad de México donde se graduó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Actualmente vive y trabaja en Ciudad de México.
Algunas de sus exposiciones individuales de mayor relevancia:
El cuerpo es más grande que la historia, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, México (2023); El hierro y el tabaco, Kewenig, Palma, Mallorca, España (2023); Las noticias llegaron, Galeria Jaqueline Martins, Bruselas, Bélgica (2022); Hacer cosas con palabras, House of Vans Ciudad de México, México (2022); The Homeland of Images, Orange County Museum of Art, Los Ángeles California, EE. UU. (2020); Las presencias dormidas, Patron Gallery Chicago, EE. UU. (2020); La última parte del cuerpo, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, México (2019); Hacer cosas con palabras, Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA Roma), Ciudad de México, México (2019); Las demandas de la memoria, PARQUE Galería, Ciudad de México, México (2019); Gramática de las ausencias / Grammaire des absences, In extenso, Clermont Ferrand, Francia (2018); Azúcar y piedra, arteBA, Buenos Aires, Argentina (2018) o Un acto antes que un objeto, PARQUE Galería, Ciudad de México, México (2017).
De manera colectiva ha presentado su trabajo en:
The 14th Gwangju Biennale, Corea (2023); Rose Art Museum, Boston (2022); Museum of Contemporary Art Chicago (2019); Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (2019); 21 Bienal de Arte Contemporáneo VideoBrasil, São Paulo, Brasil (2019); Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México (2018); Museo Amparo, Puebla, México (2018).
Su obra está en importantes colecciones como:
Rose Museum of Art, Boston, EE. UU.; MCA, Museum of Contemporary Art Chicago, Chicago, EE. UU.; Kadist, Fundation, San Francisco, EE. UU.; Amparo Museum, Puebla, México; Alumnos 47 Collection, Ciudad de México, México.
Algunos de los premios y residencias de mayor relevancia son:
Artist-in-Residence Program, CCA Andratx, Mallorca, España (2023); Residencia FAARA (Fundación Ama Amoedo Residencia Artística), Casa Neptuna, José Ignacio, Uruguay (2022); Clarice Oliveira Tavares Residency, Swiss Institute, Nueva York, EE. UU. (2021); Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), IMCINE, México (2021); Fondo “Miradas” para la producción cinematográfica, Netflix – Ambulante, México (2021); Moly-Sabata Résidence d’artistes, Fondation Albert Gleizes, Sablons, Francia (2018); Premio Ojo Hermanos Alva, Mejor Cortometraje Documental, 15 FICM, Festival Internacional de Cine de Morelia, Morelia, Mexico (2017).
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 30 nov de 2024 - 01 dic de 2024 / Mara Mara Liburuak / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Raquel Bravo + Caliza (Introspektivas 2024 In Situ Art Festival)