Descripción de la Exposición
Dos años después de la muerte de Harun Farocki (Nový Jičín 1944-Berlín, 2014), esta exposición retoma los filmes y las instalaciones de un autor que ha sido considerado cineasta, artista, crítico y activista, y que ya se cuenta entre los referentes más importantes de la segunda mitad del siglo veinte.
Con Antje Ehmann (cocomisaria) i Carles Guerra (cocomisario)
Conjuntamente con el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Fundació Antoni Tàpies desarrolla la segunda parte de un proyecto que permitirá revisitar las películas militantes de la década de 1960 y las instalaciones que a partir de 1995 ocuparon plenamente a Harun Farocki. Si bien la presentación en el IVAM pondrá el énfasis en las investigaciones sobre dispositivos de vigilancia, así como la tecnificación de la visión, en la Fundació Antoni Tàpies se podrán ver una serie de obras emblemáticas que repiensan el trabajo y las nuevas formas que adquiere la demanda de producción capitalista, especialmente aquellas que han exigido la movilización de aspectos más subjetivos y humanos que antes quedaban al margen de cualquier tentativa de explotación.
La noción de empatía, extraída de un texto de Harun Farocki, encabeza la elección de obras que se podrán ver en Barcelona. Si en la década de 1960 el distanciamiento brechtiano impuso el determinismo y un afán por la objetividad en lo que llamamos las prácticas documentales, hacia el final de su vida Harun Farocki se preguntó por qué aquella palabra tan preciada había sido dada al enemigo, es decir, a la industria del cine y el entretenimiento. Había que reconsiderarla y reapropiarse de ella. Esto explicaría la concepción tan particular desarrollada por este autor, en virtud de la cual la cámara observa espacios de formación profesional, negociaciones empresariales y espacios laborales sin juzgar ni estigmatizar. Sus películas vendrán a ser el testimonio de un adiestramiento meticuloso de la fuerza de trabajo, especialmente en aquellos ámbitos donde la comunicación interpersonal juega un papel esencial.
Para complementar esta selección de obras que iluminan el interés por el mundo del trabajo, ahora y en el pasado, y muy posiblemente derivado del motivo original del cine, la Fundació Antoni Tàpies presentará por primera vez en España una gran instalación realizada por Harun Farocki y Antje Ehmann. Eine Einstellung zur Arbeit / Labour in a Single Shot (2011-2014) rememora las salidas de la fábrica que se han reproducido durante más de un siglo. La producción de esta obra de grandes dimensiones ha sido realizada en el contexto de seminarios impartidos por los dos autores y en diferentes ciudades del mundo, lo que indica que los escenarios del cine se encuentran allí donde hay una pedagogía de la imagen. La idea de un cine que evita la ilusión de una imagen inocente y que piensa la transmisión ideológica a través de la historia de la visualidad ha dado carácter a la obra de Harun Farocki.
Actualidad, 18 jul de 2016
#loquehayquever en España: 15 exposiciones para visitar este verano
Por ARTEINFORMADO
Desde amplias retrospectivas a las de media carrera, pasando por individuales y muestras colectivas con piezas de colecciones privadas y de fondos públicos.
Exposición. 01 jun de 2016 - 16 oct de 2016 / Museu Tàpies / Barcelona, España
Exposición. 01 jun de 2016 - 16 oct de 2016 / Museu Tàpies / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España