Inicio » Agenda de Arte

Hartu eta Eman. Discursos y Recursos

Exposición / Sala Amárica / Plaza Amárica, 4 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Ver mapa


Cuándo:
18 feb de 2011 - 25 mar de 2011

Inauguración:
18 feb de 2011

Organizada por:
Sala Amárica

       


Descripción de la Exposición

La presente exposición es el resultado de un intercambio artístico entre el Departamento de Cultura de la Diputación de Álava y del Proyecto Amarika por una parte y de la Residencia Europea para Artistas Schafhof y el Bezirk Oberbayern, Diputación de la Alta Baviera, por la otra. ARTISTAS: Alejandra Bueno, Jorge Robredo, Mario Ortiz Paniego, Alexis Dworsky, Robert Stark y Max Schranner.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

HARTU ETA EMAN - DISCURSOS Y RECURSOS

 

La presente exposición es el resultado de un intercambio artístico, llevado a cabo bajo los auspicios del Departamento de Cultura de la Diputación de Álava y del Proyecto Amarika por una parte y de la Residencia Europea para Artistas Schafhof y el Bezirk Oberbayern, Diputación de la Alta Baviera, por la otra. Los artistas alaveses Alejandra Bueno de Santiago, Mario Ortiz Paniego y Jorge Robredo tuvieron la ocasión de residir tres meses en la población bávara de Freising, cercana a Múnich; mientras que los bávaros Alexis Dworsky, Max Schranner y Robert Stark lo hacían en Vitoria-Gasteiz. Colaboraron en el intercambio ARICH (Agencia para la Rehabilitación Integral del Casco Histórico) y ARTIUM, así como el Instituto Cervantes de Munich.

 

El lema de la exposición hace alusión al concepto de intercambio así como al pensamiento que nos quieren transmitir los artistas y los medios que tienen a su alcance para hacerlo. En algunos casos, casos ideales, son medios que han encontrado, e incorporado a su lenguaje, en el país de acogida.

 

Descubrir otro país, otra cultura, otros modos artísticos El espíritu del intercambio no estaba lejos del lema bordado en el pendón del gran explorador del continente africano Manuel Iradier y Bulfy que resumía su filosofía: 'Conocer lo desconocido'.

 

 Xavier Aurtenetxe (Comisario)

 

ARTISTAS

 

Alejandra Bueno

Tuvo la intuición de tomar al pie de la letra el concepto de intercambio e instalarse dos veces por semana en el mercado de la pequeña población con un saco de patata alavese e irlo cambiando por productos representativos de la cultura bávara. El trueque, del que se levantaba un detallado protocolo, documentado fotográficamente, ganó rápidamente la simpatía de los habitantes y , como resultado, llevó a una rapidísima integración de los artistas.

 

Jorge Robredo

A Jorge Robredo se le pueden aplicar las palabras de Chillida cuando decía 'Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio'. De su Kuartango natal ha heredado la pasión por las máquinas agrícolas que plasma siguiendo las enseñanzas de la 'Machine art' del poeta americano Ezra Pound. En Baviera ha descubierto una madera prensada que sirve de soporte a su obra, confiriéndole un movimiento que la realza. Su integración en la población le llevó a conocer los míticos tractores Schlüter, fabricados otrora en Freising y a ganarse la amistad del club de coleccionistas de tractores local.

 

Mario Ortiz Paniego

Mario Ortiz Paniego, entre su abundante producción, reocupó con una de sus obras las vallas publicitarias en una tentativa de reapropiación del espacio urbano.

 

Alexis Dworsky

Alexis Dworsky, en una intervención de calle, que si no es totalmente legal tampoco ocasiona daño alguno, transforma, mediante cinta amarilla y negra, el mobiliario urbano en 'Satélites' con los que explorar el nuevo espacio para él desconocido. En el que instalará en la Sala Amárica colocará tres antenas parabólicas para poner en comunicación Freising y Vitoria-Gasteiz.

 

Robert Stark

Robert Stark, con sus esculturas de reminiscencias arquitecturales nos habla sobre todo de la memoria y el tiempo, temas importantes en una capital en constante renovación y expansión como lo es la capital vasca.

 

Max Schranner

Max Schranner, en fin, además de toda una serie de cuadros de naturalezas muertas cuyo icono principal es la manzana, intenta transmitirnos el sentimiento de un momento, ese sentimiento que experimentó al ver desde su ventana una paloma muerta en vías de putrefacción. Sentimiento no muy diferente al experimentado por Antonio López con su perro muerto o Soutine con su oveja despellejada. El cadáver de la paloma terminará cosificado en una bolsa de plástico de un anónimo supermercado alavés. 

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España

Moulin à café. Nueve vanguardistas históricos

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España