Descripción de la Exposición
Haris Epaminonda (Nicosia, 1980) utiliza un lenguaje no narrativo de naturaleza fragmentaria, exponiendo diferentes propuestas cognitivas que descubren multiplicidad de visiones y diferentes combinaciones que plantean preguntas en lugar de dar respuestas. Los espacios que crea podrían considerarse una "rápida y práctica forma de tomar notas" del mundo en el que vivimos, como planteaba Susan Sontag en su libro Sobre la fotografía. A través de objetos y realidades encontradas, consigue generar argumentos visuales alternativos y divergentes, concentrando su interés en la descontextualización de imágenes para crear nuevas narrativas e interpretaciones de la realidad.
Una exposición es en primer lugar un espacio, como también lo es un libro o un archivo. Al igual que ocurre con las exposiciones, los libros y los archivos, hay una gran variedad o especies de espacios (por decirlo a lo Georges Perec), incluidos los que reniegan o van más allá de estos dispositivos de visión y conocimiento. El proyecto fragmentado de Haris Epaminonda (Nicosia, Chipre, 1980) es ante todo espacial: una indagación en
cómo un lugar se transforma desde que es nombrado y luego intervenido. Por ello lo que se muestra es tan importante como la manera de exhibirlo. Así, los elementos de atrezo son decisivos y se van repitiendo una vez tras otra. El espacio, el archivo, el libro y la exposición, deben ser entendidos, por tanto, como un palimpsesto.
Los proyectos individuales de Haris Epaminonda son como manuscritos que conservan las huellas de otros anteriores, cuya escritura ha sido borrada o modificada para dar lugar a otro proyecto nuevo. Al fin su método es escribir sobre lo ya escrito, intervenir sobre lo ya intervenido, modificar lo ya modificado, exhibir lo ya exhibido.
Su trabajo –y la muestra en el CAAC es un claro ejemplo de ello– se basa en las variaciones, muchas veces sustentadas en leves cambios que producen pequeñas mutaciones dentro de una voluntad de sentido nunca explícita y que hunde su proceso en una encadenación de afinidades electivas. La remembranza de un pasado cercano, ya sea físico, temporal o biográfico, es recreada por medio de imágenes sucintamente manipuladas y por ello transformadas en otras. Es, como todo acto en el que interviene la memoria, algo ficticio por estar sustentado en recuerdos que no son solo propios.
Seguramente en sus proyectos/variaciones hay un orden, que al igual que en el caos, pueda estimular la voluntad interpretativa, aunque quizás también convenga advertir que no sirva de mucho desentrañarlo, puesto que quizás únicamente sea de utilidad a su autora. Al fin y al cabo, en la acumulación de todo archivo, biblioteca o exposición como posibles lugares de conocimiento lo que resulte sea la imagen de una abstracción que, como en una composición musical, permita variaciones de determinadas series combinatorias.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España