Descripción de la Exposición
El CCA Andratx presenta la exposición de Hansjoerg Dobliar y Bernd Ribbeck desde el 28 de Mayo en la CCA Gallery.
La exposición culmina la estancia de ambos artistas en el Programa de Residencias para Artistas del CCA y muestra por primera vez en Mallorca un acercamiento a sus obras. Ésta no es la primera vez que los dos artistas comparten un espacio expositivo. A principios de los años 2000 ambos coincidieron en la escena artística de Múnich, donde tras cursar sus estudios en la Academia de Arte, participaron en varias exposiciones colectivas. Ahora, tras algún tiempo, su obra vuelve a reencontrarse en Mallorca.
La exposición, compuesta por más de 15 piezas, presenta una cuidada selección del trabajo de cada artista, a la vez que descubrirá obras inéditas realizadas durante su residencia.
Las obras de Dobliar y Ribbeck se encuentran en la búsqueda de intereses comunes. Bajo una primera lectura formal, es indudable el trabajo experimental con las posibilidades pictóricas, a la vez que el uso de un lenguaje abstracto les permite articular composiciones realmente singulares. Tras una lectura más profunda, se revelan las particularidades individuales de cada uno, dando pie al reconocimiento de un trabajo individualista y reconocido.
La obra de Hansjoerg Dobliar (1970, DE) podría definirse de explosiva, evocando a la abstracción geométrica expresionista. Las gruesas y matéricas pinceladas se convierten en un homenaje a la pintura en sí misma como materia: la Belleza concentrada en un simple trazo de pincel. Las construcciones basadas en infinitas capas de formas geométricas van transformando azarosamente nuestra percepción. La observación de su obra conduce al subjetivo mundo del artista, donde la abstracción y la figuración se unen, pero por encima de todo predomina el placer hedonista por la observación.
Las obras de Bernd Ribbeck (1975, DE) son un continuo cuestionamiento de nuestra percepción y capacidad de lectura. Tras una limpia y clara composición de formas geométricas, se esconde la voluntad de unir lo espiritual y lo abstracto. La transformación que sufren las superficies de sus obras se revelan a través de las marcas y huecos; sobre planchas de MDF, Ribbeck trabaja con bolígrafos especiales y rotuladores, que tras un proceso creativo marcadamente expresionista, raspará, lijará y cortará, creando una red entrelazada de capas revelando su destino. Las meditadas composiciones evocan a juegos arquitectónicos surrealistas; esos en los que uno no sabe discernir dónde empieza y dónde acaba el recorrido, pero no puede dejar de desplazarse por el laberinto - un auténtico placer delirante para los ojos.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España