Descripción de la Exposición
El proyecto sphid nace de una investigación artística desarrollada a lo largo de los últimos años a partir del trabajo escultórico sobre series de piezas en las que el artista explora elementos factuales (tiempo, espacio, volumen, velocidad, materia, energía, etc.) para producir experiencias en el ámbito de la recepción que posteriormente se incorporan al proceso creativo1.
Frente al mecanismo habitual basado en una construcción empírica y lineal de sentido, los “sphids” surgen de un procesamiento de lo inconsciente que da como resultado percepciones deliberadamente distorsionadas. Para ello el artista realiza un ejercicio de extimidad, pero de un carácter distinto al que provocan las redes sociales o la telerrealidad. En lugar de exacerbar el exhibicionismo y el voyeurismo, la búsqueda que desarrolla el arte a través de sus artefactos plantea un diálogo disruptivo con los contextos culturales y con el pensamiento establecido.
Revelar una verdad íntima, pero sin vocación de control y sin provocar la hipertrofia del ego. Simplemente iluminar nuevas expresiones de lo sentido para forzar los límites y márgenes de la producción, proponiendo al receptor nuevos intentos, caminos o teorías que construir. Y hacerlo mediante mecanismos que convierten el constructo cultural en una prótesis de nuestro propio cerebro, un dispositivo que activa la sinapsis más allá del ámbito neuronal. Lo creado se libera de la representación para convertirse en un detonante de nuevos valores significantes.
El territorio de la percepción se convierte así en una autopista por la que se despliegan nuevos vehículos de conocimiento para iluminar las zonas en sombra de la realidad. Ese “otro” que queda fuera de los confines de la conciencia, de los saberes, de las certezas. Un itinerario, en definitiva, abierto a las variantes, las mixtificaciones y las diferencias. Las sphids se convier ten así en “deviant”.