Descripción de la Exposición
Ampliamente reconocido por su aproximación conceptual a los libros, la fotografía y otros materiales, Hans-Peter Feldmann, pionero de la apropiación artística, basa su trabajo en la colección, en la descontextualización y recomposición de imágenes y otros objetos de todo tipo que surgen de nuestra vida cotidiana, en una mezcla entre el ready-made y la intervención artística. Ya sea siendo burlón, sentimental, voyeur, kitsch, irreverente o poético, Hans-Peter Feldmann desnuda nuestras experiencias diarias. Explora el mundo desde una forma muy intuitiva y espontánea, captura e ilumina lo mundano de la vida, y sigue reinventándose a sí mismo.
Feldmann tiene una relación algo excéntrica con el mundo del arte: en 1979 dejó de exponer y se dedicó a vender dedales por correo, llevó una tienda en Düsseldorf, fabricó trenes de peltre y siguió publicando libros de artista. Una década después, reanudó su trabajo justo donde lo había dejado. Sus obras no están fechadas ni tampoco tienen un título apropiado. No están firmadas ni numeradas. En 2001, a raíz de su exposición en la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona, publicó el libro 272 pages. El libro acaba con una lista de títulos descartados, entre ellos: “Los perdedores son más interesantes”. Feldmann generalmente titula sus exposiciones: “Una exposición de arte”, una descripción obvia que a la vez es una declaración de intenciones. Por esta razón su cuarta exposición en ProjecteSD se titula sencillamente: Another Art Exhibition.
La muestra refleja diferentes períodos de la obra de Hans-Peter Feldmann. Puede ser considerada como una exposición típica del artista. Feldmann en su propio y singular cosmos. En la exposición hay fotocollages, series fotográficas, pinturas antiguas, un libro, esculturas, objetos… Series y objetos únicos y banales seleccionados por el artista para llamar nuestra atención utilizando procedimientos muy sencillos. Sensibles e ingeniosas, llenas de inteligencia y humildes, el conjunto de estas obras se presenta por primera vez en ProjecteSD.
Aesthetic Studies se remonta a finales de los años 80. La obra está compuesta por una serie de objetos cotidianos en busca de lo sublime. Abridores de botellas, encendedores, chinchetas, lápices, tijeras y otros objetos de consumo dispuestos sarcásticamente sobre peanas de cartón industrial. Reutiliza lo mundano y lo sitúa poéticamente en el escenario elevado de las bellas artes. La obra parece subvertir todas las nociones relacionadas con el objeto artístico como objeto de deseo y como vehículo de prestigio.
Dos de sus célebres Time series de los años 70 se despliegan en la muestra. Aquí Feldmann registra momentos o sucesos intrascendentes a modo de fotogramas en las 36 imágenes que componen un carrete fotográfico. Son series algo monótonas pero poéticas donde no sucede nada notable. Una mujer limpiando la ventana del edificio opuesto al apartamento de Feldmann (the Window cleaner, 1970), o Die Brücke (The Bridge, 1974), una serie de instantáneas de un puente tomadas desde un coche. El flujo invisible del tiempo se ha detenido simplemente para ser inspeccionado.
La fascinación por la mujer emerge en la cacofonía cuidadosamente orquestada del trabajo reciente y pasado de Feldman. Hay algunos ejemplos en la exposición. Probablemente la más explícita es el fotocollage Women Legs, un conjunto de 31 imágenes yuxtapuestas de piernas de mujeres. Un buen ejemplo del enfoque voyerista de Feldmann no desprovisto de un cierto toque erótico.
El mismo principio se puede aplicar en Telefonbuch (1980), un libro de artista con fotografías en blanco y negro de una mujer joven hablando por teléfono en una cabina telefónica. Una situación obsoleta hoy en día. Una tras otra, se suceden fotografías prácticamente idénticas, como lo hacen los minutos que pasan mientras supuestamente esperamos fuera. El trípode de la cámara de Feldman se proyecta sobre el cristal de la cabina y se refleja en la mini-falda de la chica, entre sus piernas.
Feldmann empezó su carrera artística como pintor, pero abandonó el medio rápidamente por no estar satisfecho con su habilidad técnica. Pero curiosamente, sus “pinturas” se han convertido en sus obras más distintivas en la década de los años 2000. Feldmann se ha convertido en un entusiasta coleccionista de pinturas del siglo XIX que una vez pertenecieron a la clase media alta. La forma en la que procede en estas obras está en consonancia con el modus operandi del artista, se trata de objetos encontrados que el artista altera. Ya sea transformando en estrábicos los ojos de serios retratos aristocráticos o bien poniéndoles una nariz de payaso, se trata de cambios mínimos que son alteraciones subversivas como las que sufren los posters o los anuncios en la calle. Dos obras de la exposición pertenecen a esta categoría, el díptico Man and Woman with red nose y el retrato de la mujer joven con el pintalabios corrido. La fascinación de Feldmann por la mujer vuelve a aparecer aquí.
Tanto si se trata de un collage de fotografías, un conjunto de objetos cotidianos, una torre de sombreros o una pintura del siglo XIX con una nariz de payaso, Hans-Peter Feldmann viaja del presente al pasado y viceversa. Y al hacerlo, disfruta mirando el mundo desde su peculiar punto de vista.
---------------------------------------
Hans-Peter Feldmann (*Hilden, Alemania, 1941, vive y trabaja en Düsseldorf).
El trabajo de Feldmann ha sido expuesto ampliamente. En Documenta 5 y Documenta 6 (1972, 1976); Portikus, Frankfurt (1989); Guggenheim Museum Soho, Nueva York (1993, 2011); Musée d'Art Moderne de la Ville de París (1992); Museum Ludwig, Colonia, Alemania (2003); Venice Biennale 2003 and 2005; Contemporary Art gallery, Vancouver, Canadá (2006); Hamburger Banhof, Berlin, Alemania (2006); Kunsthalle Wien, Austria (2007); Sculptur Project 2007, Munster, Alemania; y exposiciones monográficas en el Sprengel Museum en Hannover, Alemania; Arnolfini gallery, Bristol, Reino Unido; Landesgalerie, Linz, Austria. (2007-2008); Serpentine Gallery en 2012; Sao Paulo Biennale, 2012; Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos (2017); Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek, Dinamarca (2019), y muchas otras prestigiosas instituciones y centros de arte. Su primera exposición en España tuvo lugar en la Fundació Tàpies (2001-2002) comisariada por Helena Tatay. En 2011, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) le dedicó una gran exposición titulada Hans Peter Feldmann. “Una exposición de Arte” también comisariada por Helena Tatay. El mismo proyecto de exposición fue presentado en Malmö Ko y Parasol Unit, Londres también en 2011.
Hans-Peter Feldmann recibió el Hugo Boss Award en 2010 con una exposición complementaria en el Guggenheim Museum, Nueva York; y más recientemente el premio de la Fundación Otazu, España (2020).
Feldmann es un productor prolífico de libros de artista. Sus publicaciones han sido un instrumento esencial para establecer el género como una forma reconocible de práctica artística, ejerciendo gran influencia en las generaciones de artistas que lo han seguido.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España