Descripción de la Exposición
Después de estudiar matemáticas y arquitectura, Hans Hinterreiter descubrió en los años treinta la teoría del color sistematizada por el químico alemán y premio Nobel Wilhelm Ostwald. Desde ese momento, dedicaría todos sus esfuerzos a desarrollar un planteamiento teórico y práctico propio que se concretaría en la construcción, a sugerencia del propio de un Formorgel [órgano de la forma] y un Farborgel [órgano del color], artefactos que le permitieron obtener múltiples combinaciones formales y cromáticas a partir de estructuras geométricas elementales. Hinterreiter, además, publicó sus estudios sobre la forma y el color en sus libros Geometrische Schönheit [Belleza geométrica], 1958, y Die Kunst der reinen Form [El arte de la forma pura], 1978, que publicó en Barcelona.
La exposición está acompañada por un catálogo, la primera monografía del artista en español. Incluye textos del propio Hinterreiter y de Max Bill y ensayos de especialistas y conocedores del artista y su obra como Rudolf Koella, Karl Gerstner o Timo Niemeyer, además de parte de la correspondencia entre Max Bill y Hans Hinterreiter, editada y comentada por Jakob Bill.
Junto a la exposición Hans Hinterreiter (1902-1989) se propone un programa de cine experimental titulado La abstracción en movimiento (1921-2012), centrado en piezas que conjugan la abstracción, el movimiento y la música visual, con una selección de veinte películas desde las vanguardias históricas de los años veinte hasta nuestros días, y que exploran la relación entre forma, color y música. El programa, con realizadores que van desde Man Ray, Hans Richter, Marcel Duchamp, Walter Ruttmann, Oskar Fischinger o László Moholy-Nagy hasta creadores contemporáneos como Larry Cuba, Adam Beckett o Aurora Gasull-Altisent, ha sido concebido por MAD, las creadoras del Punto y Raya Festival, el festival internacional dedicado al arte abstracto en movimiento, en colaboración con la Fundación Juan March. El programa de películas, que se podrá ver diariamente proyectado en loop en la sala Z, quiere contextualizar la obra de Hinterreiter, quien, a raíz de su descubrimiento de la ornamentación hispanomusulmana durante un viaje por el sur de España en 1934, se interesó por este tipo de motivos e intentó desarrollar modelos formales y cromáticos nuevos y hacer consistir su pintura en «imágenes que fluyen».
Exposición. 08 jun de 2018 - 21 oct de 2018 / Museo de Arte Abstracto Español / Cuenca, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España