Descripción de la Exposición
El trabajo del artista escocés, uno de los pocos en el mundo que utiliza materiales preciosos en el proceso de impresión, está a medio camino entre la pintura, el grabado y la fotografía
Con estas técnicas Sanderson consigue imágenes más longevas en el tiempo, con una perdurabilidad de más de 100 años
Cada imagen es única y se necesitan, como mínimo, de dos a tres días para producir una fotografía. Un proceso largo que implica muchas pruebas y errores. Pero para el fotógrafo Ian Sanderson el proceso de creación lo es todo. El artista considera muchas de sus piezas como “viejos amigos” a los que le costaría decir adiós, precisamente por el tiempo que le costó producirlas.
En su trabajo, Sanderson utiliza técnicas de impresión del siglo XIX e incluye el uso de dos metales preciosos: el oro y la plata, algo que hace que sus piezas sean únicas y muy especiales, ya que muy pocos artistas en el mundo trabajan con este tipo de materiales.
El próximo mes de marzo, Sanderson presentará algunas de estas creaciones en su nueva exposición retrospectiva Hand Made Prints by Ian Sanderson, que acogerá la galería barcelonesa Lo Spazio y que cuenta con el apoyo de la Nando and Elsa Peretti Foundation, Delegació a Catalunya.
La exposición constará de 75 fotografías que representan el trabajo realizado por el artista durante los últimos cuatro años y que provienen de su banco de imágenes creado a lo largo de 40 años de carrera. Gran parte de las imágenes fueron capturadas en Sant Martí Vell, Cataluña.
FOTOGRAFÍA HÍBRIDA
Ian Sanderson utiliza técnicas fotográficas del siglo XIX como la Gum Bichromate, a través de acuarelas fotosensibles, o el Platinum & Palladium en papel vegetal sobre plata y oro de 24k. El artista decidió recuperar estas técnicas hace ya años, cuando cayó en la cuenta de que le faltaba algo: la experiencia táctil, handmade, ausente en la fotografía digital.
Aún así, Sanderson define su trabajo como “híbrido”, ya que utiliza todas las herramientas -antiguas y contemporáneas- que tiene a su disposición para crear. “La tecnología impulsa el arte y los artistas evolucionamos aprovechado las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición”, asegura Sanderson. Así, la tecnología le ha permitido hacer sus imágenes más grandes (90x60), algo inusual ya que las impresiones de goma y platino solían limitarse al tamaño del negativo; y al mismo tiempo conseguir imágenes más longevas (pueden perdurar más de 100 años).
Estas técnicas permiten que el fotógrafo tenga el control de la imagen y sea totalmente responsable de su aspecto final. Cada impresión muestra la marca de su creador, al igual que cualquier otro objeto hecho a mano. “Algo muy importante en un mundo obsesionado por la perfección”, asegura el artista.
Ian Sanderson considera que es importante recuperar técnicas como éstas y ser conscientes de la historia de la fotografía y el arte porque “sin referencias es muy difícil progresar y sin un conocimiento del pasado, el futuro está comprometido”.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España