Descripción de la Exposición
Entre 1979 y 2016, el artista británico Hamish Fulton realizó 16 caminatas por la península Ibérica, centrándose en la España continental, las Islas Canarias y Portugal. En la mayoría de ocasiones, estas caminatas las ha hecho solo, algunas junto a una persona y otras en grupo. Hamish Fulton es un artista cuya forma de expresión elegida es andar, caminar. Sus caminatas están hechas de caminos y carreteras, a través de paisajes. No trabaja en el paisaje, no toma tampoco objetos de él. Su interés es, al contrario, dejar la menor huella.
En esta exposición se reúne una selección de trabajos realizados durante (o a partir de) estas caminatas -desde fotografías y dibujos a esculturas-, centrada en los recorridos organizados por distintas zonas del Mediterráneo: desde Riumar a Valencia y Xàtiva, y de allí a Benicadell para llegar hasta Alicante. Además, se muestra una serie de textos sobre pared, algunos de ellos hechos específicamente para la muestra en Bombas Gens Centre d’Art, conceptualizando en un formato gigante el curso y duración de sus caminatas. Ni documenta ni describe, mediante la combinación de imágenes y palabras permite al espectador tocar, de alguna manera, la experiencia del paseo.
Exposición en colaboración con la Colección INELCOM Arte Contemporáneo, Madrid, y espaivisor.
Fotos: © Hamish Fulton
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El artista británico Hamish Fulton (Londres, 1946) es un ejemplo de las posibilidades del arte como espacio de experimentación plástica y conceptual. Todavía como estudiante de escultura en su ciudad natal, tomó la temprana decisión de hacer del caminar su arte. Esta práctica se enmarca en los diferentes desarrollos artísticos de los años sesenta, que suponen una ruptura con la evolución anterior, en el sentido de una desmaterialización del arte y una superación de formas, medios y géneros, dando paso a la experiencia, el pensamiento y la acción como recursos artísticos.
Entre 1979 y 2016 el artista realizó 16 caminatas por la península Ibérica, a través de la España continental, las Islas Canarias y Portugal. En general, se trataba de caminatas en solitario, y en alguna ocasión acompañado. Desde sus primeras experiencias, desarrolla un interés por los ritmos de la naturaleza, al tiempo que relaciona aspectos físicos y espirituales. Esta relación genera una ética y una estética del caminar. En palabras de Nuria Enguita, comisaria de la muestra, “sus caminatas participan de una ecología, siguiendo un plan muchas veces determinado por los ciclos de la luna y los caminos elaborados por miles de vidas anteriores, así como por el reconocimiento de las luchas por la tierra de muchas comunidades. Caminatas que se hacen también bajo un mandato preciso, esto es, que solo queden las huellas de sus pasos, no añadir, no extraer nada, o como él dice: ‘no dejar rastro’.”
Esta exposición tiene como eje central la caminata a través del Benicadell, una propuesta planteada por Vicente Todolí como asesor de las colecciones Per Amor a l’Art e Inelcom. Reúne una selección de trabajos realizados durante esta y otras caminatas —o bien a partir de ellas—, desde fotografías y dibujos a esculturas. Las imágenes se complementan con la palabra de Hamish Fulton, plasmada en una serie de textos de grandes dimensiones sobre pared, a la manera de pinturas murales. Algunos de estos textos han sido concebidos específicamente para la exposición en Bombas Gens Centre d’Art, y muestran —sin representar— el curso y la duración de sus caminatas. Palabras y números que, en definitiva, aparecen como rastros de la experiencia o detalles del paisaje, permitiendo al espectador imaginarlo, recorrerlo.
Con motivo de la exposición, la Fundació Per Amor a l’Art ha editado una publicación que recoge textos de Hamish Fulton, Mariano de Santa Ana y Nuria Enguita.
Sobre el artista
Hamish Fulton (Londres, 1946) es un artista inglés que ha hecho del caminar su práctica artística. Se formó en escultura en la Escuela de San Martín de Arte de Londres, de 1966 a 1968 y en el Royal College of Art (Londres) entre 1968-69; realizando su primera exposición en la Galerie Konrad Fischer, Düsseldorf, en 1969. En los años 70 comenzó a realizar una serie de caminatas que se convertirían en su forma de expresión artística. Uno de los hechos más destacables de su obra es que no pretende intervenir en la naturaleza, sino dejar la menor huella posible.
Basando su trabajo en largos paseos que duran de un día a varias semanas, Fulton ha registrado su experiencia física y emocional del paisaje de diferentes maneras, elaborando murales, cuadernos de viaje, fotografías, grabados, esculturas y textos que muestra en las paredes de sus exposiciones. Estos elementos suelen describir cuestiones como la longitud, la duración, la fecha de la caminata o las condiciones climáticas bajo las cuales se ha realizado la misma. También utiliza en otros casos una secuencia de palabras que evoca el paseo o un estado de ánimo particular en el que se realiza, lo que permite al espectador acercarse a la experiencia de caminar.
Formado en escultura Fulton es uno de los protagonistas de la irrupción durante la década de los sesenta de las prácticas artísticas enmarcadas en lo conceptual, o en lo que ahora podríamos denominar contemporáneo. Estas prácticas en las que color, forma y materia dejan paso a la experiencia, el pensamiento y la acción como recursos artísticos, suponen una ruptura con la evolución anterior y la aparición de un arte postmedia o transmedia, es decir que ha superado las formas, medios y géneros que lo definían.
Su trayectoria internacional le ha llevado a exponer en distintas partes del mundo como Hiroshima, Nueva York, Chicago, Oslo, París, Roma, Düsseldorf o Londres, entre otros.
No obstante, en su largo recorrido profesional, el artista ha estado especialmente vinculado a España y a València durante los últimos 25 años, presentando por primera vez su obra en 1992 en una reconocida exposición que ocupaba la Sala Ferreres del Centro del Carme. Y ahora, por segunda vez, expone en València en Bombas Gens Centre d’Art con la muestra Hamish Fulton. Caminando en la península Ibérica.
El artista británico Hamish Fulton (Londres, 1946) es un ejemplo de las posibilidades del arte como espacio de experimentación plástica y conceptual. Todavía como estudiante de escultura en su ciudad natal, tomó la temprana decisión de hacer del caminar su arte. Esta práctica se enmarca en los diferentes desarrollos artísticos de los años sesenta, que suponen una ruptura con la evolución anterior, en el sentido de una desmaterialización del arte y una superación de formas, medios y géneros, dando paso a la experiencia, el pensamiento y la acción como recursos artísticos.
Entre 1979 y 2016 el artista realizó 16 caminatas por la península Ibérica, a través de la España continental, las Islas Canarias y Portugal. En general, se trataba de caminatas en solitario, y en alguna ocasión acompañado. Desde sus primeras experiencias, desarrolla un interés por los ritmos de la naturaleza, al tiempo que relaciona aspectos físicos y espirituales. Esta relación genera una ética y una estética del caminar. En palabras de Nuria Enguita, comisaria de la muestra, “sus caminatas participan de una ecología, siguiendo un plan muchas veces determinado por los ciclos de la luna y los caminos elaborados por miles de vidas anteriores, así como por el reconocimiento de las luchas por la tierra de muchas comunidades. Caminatas que se hacen también bajo un mandato preciso, esto es, que solo queden las huellas de sus pasos, no añadir, no extraer nada, o como él dice: ‘no dejar rastro’.”
Esta exposición tiene como eje central la caminata a través del Benicadell, una propuesta planteada por Vicente Todolí como asesor de las colecciones Per Amor a l’Art e Inelcom. Reúne una selección de trabajos realizados durante esta y otras caminatas —o bien a partir de ellas—, desde fotografías y dibujos a esculturas. Las imágenes se complementan con la palabra de Hamish Fulton, plasmada en una serie de textos de grandes dimensiones sobre pared, a la manera de pinturas murales. Algunos de estos textos han sido concebidos específicamente para la exposición en Bombas Gens Centre d’Art, y muestran —sin representar— el curso y la duración de sus caminatas. Palabras y números que, en definitiva, aparecen como rastros de la experiencia o detalles del paisaje, permitiendo al espectador imaginarlo, recorrerlo.
Con motivo de la exposición, la Fundació Per Amor a l’Art ha editado una publicación que recoge textos de Hamish Fulton, Mariano de Santa Ana y Nuria Enguita.
Sobre el artista
Hamish Fulton (Londres, 1946) es un artista inglés que ha hecho del caminar su práctica artística. Se formó en escultura en la Escuela de San Martín de Arte de Londres, de 1966 a 1968 y en el Royal College of Art (Londres) entre 1968-69; realizando su primera exposición en la Galerie Konrad Fischer, Düsseldorf, en 1969. En los años 70 comenzó a realizar una serie de caminatas que se convertirían en su forma de expresión artística. Uno de los hechos más destacables de su obra es que no pretende intervenir en la naturaleza, sino dejar la menor huella posible.
Basando su trabajo en largos paseos que duran de un día a varias semanas, Fulton ha registrado su experiencia física y emocional del paisaje de diferentes maneras, elaborando murales, cuadernos de viaje, fotografías, grabados, esculturas y textos que muestra en las paredes de sus exposiciones. Estos elementos suelen describir cuestiones como la longitud, la duración, la fecha de la caminata o las condiciones climáticas bajo las cuales se ha realizado la misma. También utiliza en otros casos una secuencia de palabras que evoca el paseo o un estado de ánimo particular en el que se realiza, lo que permite al espectador acercarse a la experiencia de caminar.
Formado en escultura Fulton es uno de los protagonistas de la irrupción durante la década de los sesenta de las prácticas artísticas enmarcadas en lo conceptual, o en lo que ahora podríamos denominar contemporáneo. Estas prácticas en las que color, forma y materia dejan paso a la experiencia, el pensamiento y la acción como recursos artísticos, suponen una ruptura con la evolución anterior y la aparición de un arte postmedia o transmedia, es decir que ha superado las formas, medios y géneros que lo definían.
Su trayectoria internacional le ha llevado a exponer en distintas partes del mundo como Hiroshima, Nueva York, Chicago, Oslo, París, Roma, Düsseldorf o Londres, entre otros.
No obstante, en su largo recorrido profesional, el artista ha estado especialmente vinculado a España y a València durante los últimos 25 años, presentando por primera vez su obra en 1992 en una reconocida exposición que ocupaba la Sala Ferreres del Centro del Carme. Y ahora, por segunda vez, expone en València en Bombas Gens Centre d’Art con la muestra Hamish Fulton. Caminando en la península Ibérica.
Actualidad, 05 jun de 2018
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