Descripción de la Exposición
La modernidad no es neutral, sino ha naturalizado una serie de mitos para justificar la relación depredante que sostenemos con la naturaleza desde el pensamiento industrial. No hemos de olvidar la instrumentalización de la religión en relato lineal moderno, en donde no somos un proceso biológico de transformación del ser, sino una criatura perfecta a la cima del olimpo evolutivo. De ahí nuestro derecho natural de disponer del mundo y de los no-humanos en la satisfacción de nuestro deseo. Así, Espina de Halo Rosa se enfoca en la materialización de deidades opuestas a la subjetividad moderna; en pensar divinidades en oposición directa a la primacía del humano, hombre, blanco, cisgénero y heterosexual. Un rechazo al Dios que nos creó “en su imagen y semejanza”, y que sirve a nuestros intereses. Es así que las deidades occidentales pueden ser leídas como protectores, justamente, de un deseo normado.
Las obras intervienen y refractan el conocimiento de narrativas religiosas desplazadas históricamente (como los gnósticos, o las místicas judeo-cristianas), mediante la creación de rituales desnaturalizados que integran elementos no-humanos y objetos virtualizados. De tal forma, Espina de Halo Rosa busca crear un espacio ceremonial pensado desde culturas no-humanas y sensibilidades no-hegemónicas. Propiciar un contacto divino, o un contacto del cuarto tipo, una desestabilización de la pirámide jerárquica implantada en nuestra definición de lo “natural”.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España