Descripción de la Exposición
Con la colaboración de Gracjana Rejmer-Cánovas
Ernesto Cánovas (Barcelona, 1971) y Gracjana Rejmer-Cánovas (Varsovia, Polonia, 1984), artista con la que ha colaborado en este proyecto, han manifestado en diferentes ocasiones su interés por la cultura japonesa. La pervivencia de una sofisticada tradición convive con su reverso kitsch; en no pocas ocasiones la aparatosidad tecnológica comparte con las huellas del pasado un mismo espacio. Esa permeabilidad temporal, un tanto ficticia e impostada, ha permitido a Cánovas explorar los límites entre lo aparente y lo sugerido, entre lo constatable y lo solo posible. Al descontextualizar el diálogo entre antigüedad y modernidad Cánovas presenta artefactos (por tanto, surgidos de la mano del hombre) identificables como reliquias históricas.
Esa idea de retrofuturo, entre lo evocador y lo artificial, acompaña el trabajo de Cánovas casi desde su origen. Las referencias a la Historia, al cine y a la cultura popular quizá se materialicen en esta exposición con mayor contundencia. La iconografía concebida por Cánovas, cuya técnica borra por igual los márgenes entre los conceptos de original y copia, apropiación y préstamo, manipulación y autenticidad, refuerza simbólicamente una propuesta que atrapa al espectador por su belleza instantánea mientras lo conduce hacia un territorio de incertidumbre. El pasado, incluso el más inmediato, transmutado en una antigüedad remota, tal y como nuestro tiempo, declina a diario.
IMAGEN NUEVA. Cada una de las obras de Cánovas es resultado de una fusión de técnicas, recursos y referencias abrumadora. Después de manipular digitalmente y descontextualizar la imagen inicial a través de un proceso de reducción, ampliación y recorte, transfiere estas adaptaciones a paneles de madera o, como sucede en esta exposición, sobre aluminio. Si el proceso se adivina meticuloso, la construcción final con acrílicos, tintas, barnices y transferencias cristaliza en una imagen por igual elocuente y ambigua, perceptible y abstracta, real y ficticia.
> ‘Hallazgos arqueológicos no autorizados’ es la primera exposición que Ernesto Cánovas, afincado en Londres, celebra en un centro de arte español
> Su trabajo sobresale por el empleo de la sugerencia, el equívoco y la evocación como armazones estéticos
> La amalgama de nostalgia y ambigüedad se complica aquí con el cuestionamiento del valor que otorgamos a lo inicial, a lo fundacional
Sobre Ernesto Cánovas
(extracto de su bio en https://www.halcyongallery.com/ernesto-canovas/)
Barcelona, 1971. Vive y trabaja en Londres.
Nacido en el seno de una familia apasionada por el arte, de padre aficionado a la pintura, Cánovas mostró un interés temprano por los libros de arte y las novelas gráficas. Esto le llevó a estudiar diseño e ilustración en la escuela de arte de Barcelona. Su posterior adquisición de un gran número de cámaras de segunda mano reflejó una creciente fascinación por la fotografía y el cine.
Deseoso de viajar, Cánovas abandonó España y residió durante un tiempo en varias ciudades europeas. Él comenta: 'El punto de inflexión para querer ser artista fue durante una de mis primeras visitas a Londres; Fui a ver la exposición El triunfo de la pintura en la antigua Galería Saatchi, que en ese momento mostraba obras de Martin Kippenberger, Peter Doig, Franz Ackermann y Marlene Dumas. Otras influencias que cita incluyen a Gerhard Richter y maestros artistas japoneses desde Katsushika Hokusai hasta Takashi Murakami.
Tras mudarse a Edimburgo en 1997, Cánovas se matriculó en Dibujo y Pintura en el Edinburgh College of Art, y en Pintura en la Slade School of Fine Art de Londres. En 2010, cuando aún era estudiante, Cánovas ganó el Premio Stevenson de Pintura con la obra “Your Five a Day”, expuesta en la exposición New Contemporaries en la Royal Scottish Academy de Edimburgo, un impresionante logro por cuanto que había comenzado a pintar tan solo cuatro años antes. Después de la graduación final, Cánovas realizó una residencia artística en Nueva York con su esposa, la pintora abstracta Gracjana Rejmer-Cánovas.
En 2010, Cánovas fue seleccionado para The Catlin Guide, una publicación anual que perfila a los 40 artistas recién graduados más prometedores del Reino Unido. Al año siguiente, fue preseleccionado para el premio New Sensations de la Saatchi Gallery y Channel 4 y fue uno de los 20 elegidos entre 600 graduados para exhibir en el show New Sensations en Londres durante Frieze Week. En 2012 Cánovas fue nominado al premio Open West en Gloucester y fue premiado en el Premio ORA de Venecia; fue preseleccionado para el premio Threadneedle en Londres en 2013. Ha realizado numerosas exposiciones en Europa y EE. UU. y participado en numerosas ferias de arte internacionales.
Ernesto Cánovas está representado por la Halcyon Gallery de Londres, con la que realizado diferentes exposiciones desde 2014. En trabajos anteriores Cánovas ha reflexionado sobre la infraestructura social, la permanente crisis de Oriente Medio y el caos económico mundial. Imágenes tentadoramente familiares que reviven recuerdos remotos, congelados en el tiempo, que amenazan con desaparecer.
Sobre Gracjana Rejmer-Cánovas
(extracto de su web: https://www.gracjana.co/)
Varsovia, Polonia, 1984. Vive y trabaja en Londres
“Mi trabajo se basa en una representación de mi entorno, representando la naturaleza de formas, objetos, colores y formas. Sin embargo, mi misión no es ilustrar la naturaleza o hacer un retrato de ella, sino que, mediante el uso de formas abstractas, trato de crear una generalización; una impresión de lo que veo.
El cuerpo de mi trabajo, y su tono, provienen de mis reflexiones sobre el mundo, pero también me inspiro tratando de llegar a las profundidades de las emociones o mis conclusiones personales.
El tiempo dedicado a crear la pieza es en sí mismo parte de un proceso de desarrollo y exploración para mí, que tiene una impresión duradera en lo que hago a continuación. En mis últimas piezas me preocupo por mi práctica y la diversidad de mis aproximaciones a la pintura. Estoy tratando de crear atmósferas y memoria de las imágenes y tratar de mantenerlas como un momento eterno”.