Descripción de la Exposición
Autora del mural de la base operativa del Centro de Servicio Globales de la ONU en Valencia ubicado en Quart de Poblet, que actuó de marco al 10º aniversario de la base centrada en la llamada Agenda 2030 -un modelo de acción global sobre las grandes problemáticas de la Humanidad- la artista plástica Laura Kasamayor presenta en el corazón de la ciudad que es el Ateneo Mercantil de Valencia, un panorama de técnicas mixtas que hablan de los mismos propósitos de aquella Agenda, ya sea como continuidad del proyecto en su vertiente artística diseñado inicialmente en 2017 por la organización internacional pero ahora asumido como un proyecto individual, con el aporte de la representación de cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un repertorio gráfico de la propia visión actual sobre estas problemáticas y particularmente sobre el germen y organización de la vida, cuya exploración nunca es suficiente.
Entre un ejercicio estructural rayano en lo esquemático de un retrato sin continuidad, hasta la explosión floral de sus universos en movimiento, Kasamayor expone aquí una suerte de biología energética, es decir expresiones de un orden mayor, inquietante, críptico, pero que también -según el principio de dualidad inherente a todo- exaltan la idea de creación en sí, las formas de la vida más allá de su substrato, acto por el cual, en sus palabras “cuentan su experiencia” a través de una técnica propia que Kasamayor denomina Bubbles, es decir burbujas y, como tal, energía en combustión.
Como cultora de disciplinas varias en la pintura, la autora utiliza bases metálicas de plata, cobre o bronce a los que alía y fusiona con tintas y barnices con el resultado de reacciones químicas, matéricas y cromáticas frías ya fueren estas invisibles y subatómicas, traslúcidas y químicas u oxidaciones híbridas que van dando forma a su paleta de un cromatismo ligado a la Naturaleza en imágenes que, a su vez, pueden sugerir figuraciones como imponer el impacto expresionista bajo la impronta orgánica. La liberación de la energía como acontecimiento e incluso crítica social en la vinculación entre Nátura y tecnología, que tanto le interesa, y aquí registrada con la frescura de una artista heterodoxa que no sólo no se inscribe en movimientos o escuelas, sino que adecúa sus materiales al tema a exponer, es decir encarnando el ansiado encuentro entre estética y ética.
Christian Parra-Duhalde
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España