Descripción de la Exposición
Durante los últimos 25 años, Alberto Casari ha venido trabajando tras el nombre de PPPP (Productos Peruanos Para Pensar), “empresa” que crea para despersonalizar la autoría de sus obras y presentarlas a través de sus alter ego, Kobayashi, Covarrubias y El Místico. Todos ellos, de alguna manera, orientados a explorar los límites de la pintura, o en lo que algunos llaman la muerte de la pintura. Sin embargo, antes del importante trabajo performático y conceptual que ocupa a Casari & PPPP, Alberto Casari estuvo dedicado a la pintura, misma que pasó por varias etapas fuertemente influenciadas por el expresionismo abstracto de artistas como Paul Klee y Joan Miró pero también por el expresionismo de la Escuela de París, Modigliani y Soutine. Luego la textilería andina, con sus colores y técnica, serán la inspiración de una buena parte de su producción artística de los años 80. Finalmente, de la pintura abstracta latinoamericana de Lam y Matta, quienes son incluidos inclusive en los títulos de algunas de estas obras.
Esta muestra es una cuidadosa revisión, bajo la curaduría de Nicolás Tarnawiecki, de la obra inicial de Alberto Casari. El artista en este periodo vivió además de Lima, en Florencia, Italia, país que marca hasta el día de hoy el desarrollo de su obra, y en Cusco.
La obra del artista estuvo desde un incio, cargada por una visión subjetiva de interpretación del mundo, en su mayoría creativa, pintoresca y jovial. Elvio Natali, crítico italiano, en 1986, definía su trabajo así: “Rasgos y colores que no correpsonden tanto a motivaciones conceptuales sino más bien a la inteligencia de una índole emotiva proclive a focalizar la armonía óptica en la que consiste el goce del ojo y del espíritu. De ahí que aunque surjan formas que evocan voces prestigiosas del arte (Matta, Miró o las cerámicas precolombinas), el timbre, la nota dominante, está siempre ahí, en la voluntad y en la capacidad de crear imágenes en las que pululan de inesperados y sorprendentes detalles; en la habilidad metafórica ingeniosa y serena, clara y aguda de la fantasía.”
Para Casari, existe en todas la personas un plan maestro del inconciente que en el caso de los artistas, les guía para seguir una línea, es decir que sus expresiones y manifestaciones no son fortuitas, que existe una lógica que atraviesa el tiempo y les da sentido. Por ello se entiende que la fuerza interior a la que obedece Casari podría ser provocar a través de su obra, un estado de iluminación profunda y última, lo que considera como fin del arte y del artista.
Alberto Casari (Lima, 1955). Estudió Letras en la Universidad Católica de Lima (1973-1975) y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1975-1977). En 1994 durante su estadía en Italia, creó el Proyecto PPPP y en 1998, comienzó a experimentar con el diseño textil y de alfombras. En 2001 fundó PPPPdesign. PPPP (Productos Peruanos Para Pensar), es la extensa obra performática de Alberto Casari y sus alter ego Alfredo Covarrubias, Arturo Kobayashi y alias El Místico. En esta, el artista se despersonaliza para desaparecer como creador individual, optando por el anonimato de un logo. Desde entonces, produce arte con diferentes medios, como la pintura, a cargo de Kobayashi y alias El Místico; la poesia visual y los textos escritos de Covarrubias; así como las acciones y performances de Covarrubias realizadas por Casari. Paralelamente, y desde 1998, Casari se ha dedicado a diseñar y producir alfombras artesanales. Participó en las XLIV y LIV Bienal de Venecia (1990 y 2011), IV Bienal de La Habana (1991), I Bienal Iberoamericana de Lima (1997), II Bienal Internacional de Design de Saint Etienne (2000), XXX Bienal de Sao Paulo (2012). Es representado por la Galería Lucía de la Puente, en Lima y la Galería Pilar, en Sao Paulo.
Entre sus exposiciones individuales mas recientes se encuentran: Verba Volant (Never Write Bullshit), Galeria Pilar, Sao Paulo, 2016; Mirar la tierra desde el espacio y distinguir en la cima de un cerro un rebaño de ovejas, curaduría de Nicolás Tarnawiecki, Sala Miro Quesada Garland, Lima, 2016; Todo está interconectado, Galería Pilar, Sao Paulo, 2014; Most Beautiful Show, Galeria Lucia de la Puente, Lima, 2013; Una Muestra sin Título pero bien Covarrubias, Centro Cultural Peruano Norteamericano, Arequipa, 2010; Materia – Espacio – Fuerzas Interiores, ICPNA, Lima, 2008; entre otras.
Ha participado de exposiciones colectivas y ferias como: Every Day Reflexions in Abstraction, SPACE Collection, curaduría: Cecilia Fajardo-Hill y Greg Attaway, Irvine, California, 2016; Untitled art fair, Galería Pilar, Miami, 2015; Artbo, Galería Lucía de la Puente, Bogotá, 2014-15; ArToronto, Galería Lucía de la Puente, Toronto, 2015; Señalamientos, cuarada por Jorge Villacorta, Galería Lucía de la Puente, Lima, 2015; ArteBa, Galería Lucía de la Puente, Buenos Aires, 2014; Armory Show, Galería Lucía de la Puente, NY, 2013; entre otras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España